El Ministerio de Universidades se propone que más hombres estudien Enfermería, Psicología y Medicina

Un estudio ha demostrado la enorme desigualdad de género que hay en algunas carreras y busca incentivar la paridad

Estudiante de Medicina. (Foto. Freepik)

La campaña 'Dale la vuelta' presentada por el ministro de Universidades, Joan Subirats; junto con Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM y responsable de CRUE Igualdad; y la experta en segregación en los estudios, María Ángeles Sallé, busca concienciar sobre la diferenciación por razón de género en este nivel formativo.

Para ello, han realizado una labor de diagnóstico inicial se ha realizado a través de un estudio cualitativo consistente en entrevistas en profundidad a expertas del ámbito universitario en la materia. Este informe ha señalado el área de salud como una de las más preocupantesen cuanto a disparidad de género, en este caso siendo predominante el femenino.

Los últimos datos disponibles, correspondientes al curso académico 2020/2021, señalan que, por ejemplo, en Enfermería hay un 82% de mujeres, seguida de Psicología, con un 72% o Medicina, con un 69%. Por el contrario, formaciones como Informática cuentan con un 86% de hombre, una alta cifra de estudiantes masculinos que se mantiene en las Ingenierías (74%) o Matemáticas y Estadística (64%).

En el curso académico 2020/2021, las formaciones sanitarias estaban mayoritariamente ocupadas por mujeres: Enfermería (82%), Psicología (72%) y Medicina (69%)

En el diagnóstico inicial se establece que en esta distribución por género de la población estudiantil influyen factores de tipo sociocultural y psicosocial, que tienen que ver con cómo los procesos de socialización y de construcción cultural de las identidades a edades muy tempranas atribuyen roles en función del género.

Pero hay más factores en juego, como aquellos vinculados a la cultura de la ciencia: existen claras marcas de género en algunos campos de conocimiento y estudios como el de ingeniería informática, muy masculinizadas; o en el campo sociosanitario, muy feminizado.

Además, el ministro Subirats ha explicado que “el objetivo común que tenemos el ministerio y las universidades es que nuestros jóvenes elijan sus estudios con un mayor grado de libertad y que garanticemos que todos y todas van a estar formadas con las herramientas esenciales para convivir en la sociedad actual y para construir la sociedad del futuro de manera conjunta. Para ello, y para conseguir este objetivo, seguiremos trabajando con los ministerios de Ciencia e Innovación, Educación y Formación Profesional e Igualdad”.

CAMPAÑA 'DALE LA VUELTA'

Para trabajar en remediar esta diferencia, el Ministerio de Universidades ha presentado la campaña “Dale la vuelta” con la que pretende sensibilizar a la población universitaria de esta realidad y empezar a revertir esta segregación con algunos modelos importantes, con especial atención a un público joven. El ministro anunció también la creación de un grupo de trabajo interministerial que pueda trabajar sobre esta temática en los próximos años, con objetivos conjuntos y aunando las iniciativas que ya se están llevando a cabo.

Subirats ha recalcado durante su intervención que la investigación muestra que “la falta de mujeres en algunas disciplinas y la falta de hombres en otras disciplinas (en especial las ciencias de la salud y las educativas) requiere tener una mirada sistémica, intervenir desde edades muy tempranas para trabajar los modelos que influyen en la infancia, tratar de mejorar los programas didácticos para no participar del silenciamiento de muchas autoras e investigadoras, fomentar el pensamiento híbrido en todo el itinerario educativo (es decir, acercar unas disciplinas a otras, de manera que se puedan mezclar lógicas); y medir el impacto y evaluar la eficacia de las acciones que se van desarrollando”.

Insisten en la necesidad de “romper estas relaciones que generan desigualdades. La segregación no se entiende sin la desigualdad"

Amaya Mendikoetxea, responsable de CRUE Igualdad, ha recalcado que “es preocupante que cada vez haya menos estudiantes a las llamadas disciplinas del futuro. Necesitamos más vocaciones STEAM en general, pero ponemos el foco en las mujeres porque simplemente incorporando a más mujeres al estudio de estas disciplinas contribuiríamos de forma muy significativa a cerrar esta brecha. No es una cuestión de números, sino de una cuestión de perspectiva de género para desarrollar una ciencia y una tecnología que sea más diversa, más inclusiva y sin sesgos por género”.

Durante la presentación del estudio cualitativo, la doctora María Ángeles Sallé, experta en la materia, ha señalado la necesidad de “romper estas relaciones que generan desigualdades. La segregación no se entiende sin la desigualdad. Estas desigualdades están muy insertadas en la manera dicotómica de cómo interpretamos y actuamos en el mundo.Y la realidad es que la vida no funciona así, es algo arraigado en nuestra cultura y muchas veces no nos damos cuenta. No solo nos plantea un problema de desperdicio de talento o de justicia social, también es un riesgo sistémico. Necesitamos una comunidad universitaria orientada a la igualdad que dé ejemplo a todos los niveles”.

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