El sector sanitario suma ya un total de 1.693 autorizaciones de trabajo a extranjeros en lo que llevamos de año. Una importante cifra para nuestro país, pues, a través de estas autorizaciones, los profesionales sanitarios venidos desde fuera de España pueden ejercer aquí su labor.
Así, tal y como ha dado a conocer este lunes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de autorizaciones en este sector ha aumentado con respecto al pasado año. Concretamente, desde enero y hasta junio de este año, se han dado 105 autorizaciones más que en el mismo periodo del pasado año, pasando de las 1.534 del 2023 a las 1.693 actuales.
Sólo en el mes de junio se han formalizado 279 autorizaciones de trabajo para el sector de Actividades Sanitarias. Un dato que sí desciende con respecto al pasado año, si bien el cómputo de todo el año ha sido mayor. En detalle, en junio de 2023, fueron 294 autorizaciones en total.
Sólo en el mes de junio se han formalizado 279 autorizaciones de trabajo para el sector de Actividades Sanitarias
Si observamos los datos del ministerio en función del sexo de los profesionales sanitarios encontramos que la mayoría de autorizaciones ha correspondido a casos de mujeres. Concretamente, en junio de este año se han aprobado 163 autorizaciones de trabajo a mujeres y 116 a hombres.
En total, teniendo en cuenta todas las autorizaciones desde el mes de enero y hasta este comienzo del verano, tendríamos también una mayoría de mujeres. Detalladamente, serían un total de 997 autorizaciones a mujeres y 696 autorizaciones a hombres.
La mayoría de autorizaciones ha correspondido a casos de mujeres
Pero todas estas autorizaciones dentro del sector sanitario no sólo corresponde a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, y es que, encontramos también autorizaciones para sanitarios que ejercen su labor por cuenta ajena, es decir, como autónomos.
En este caso, tenemos que, en el mes de junio, se han autorizado 113 permisos de trabajo a extranjeros sanitarios por cuenta ajena. Así, con esta cifra, tendríamos ya en el total acumulado de enero a junio 699 autorizaciones dentro de este régimen general.
En el caso de los trabajadores autónomos, encontramos cifras más bajas. Detalladamente, tenemos en el mes de junio cuatro autorizaciones para este colectivo. En el caso del total del año desde enero y hasta el comienzo del verano, serían un total de 53.