El proyecto ‘Tumourmicroenvironement-derivedfactors in localized colon cancer: clinicalimpact and therapeuticimplications’ (TuMiCC), cumple 16 meses de desarrollo con el reclutamiento de pacientes e interesantes avances en la caracterización molecular de este tipo de tumores y su entorno. Esta iniciativa surgió con el objetico de demostrar el valor del microambiente tumoral para prevenir las recaídas en pacientes con cáncer de colon localizado y tratados con tratamiento adyuvante.
Este proyecto, coordinado por el doctor Andrés Cervantes, director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, busca comprender los mecanismos de las células tumorales que consiguen hacerse resistentes a la terapia y así, racionalizar el uso de la quimioterapia para desarrollar nuevas estrategias que guíen el tratamiento del paciente con cáncer colorrectal (CCR), tratando de evitar las recaídas.
El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, con más de un millón de personas diagnosticadas cada año en el mundo. Es cierto que el pronóstico con el paso de los años ha mejorado, con una supervivencia a los 5 años que ha alcanzado casi el 65% en los países desarrollados, aunque un 40% de los pacientes recaen a pesar de recibir un tratamiento óptimo inicial basado en cirugía seguido de tratamiento quimioterápico, en los casos de alto riesgo.
"Dada la importante tasa de recaída que aún presentan los pacientes con CCR localizado, son necesarios nuevos biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta para estratificar mejor a los pacientes"
Actualmente, la estadificación patológica continua siendo el factor pronostico mas importante, guiando las decisiones terapéuticas pero sin permitir predecir la respuesta terapéutica ni el resultado final. El tratamiento sigue siendo la cirugía, seguida o no de quimioterapia que depende de las características patológicas del propio tumor. Los expertos señalan que no se disponen de biomarcadores que ayuden a predecir el riesgo de recaída.
El doctor Cervantes aclara que en el cáncer, no solamente juegan un papel las células tumorales, "también hay otras células, como fibroblastos, células del sistema inmune y células endoteliales", aparentemente normales, que intervienen directamente en el desarrollo y evolución del tumor. Además, añade que dada la importante tasa de recaída que aún presentan los pacientes con CCR localizado, "son necesarios nuevos biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta para estratificar mejor a los pacientes", identificando mecanismos de resistencia a la terapia estándar y nuevas dianas terapéuticas. El proyecto TuMiCC sedesarrolla para abordar estas necesidades y estamos convencidos de que la consecución de los objetivos tendrá un impacto en la práctica clínica que se reflejará en una aproximación más personalizada y un aumento de la supervivencia de nuestros pacientes.
Desde la puesta en marcha del proyecto TuMiCC, han reclutado a 111 pacientes, 332 imágenes de tumores correspondientes a pacientes tratados con anterioridad, se ha avanzado en la caracterización molecular de los tumores y de su entorno y se han establecido 18 modelos animales (7 adicionales en crecimiento) y 33 cultivoscelulares a partir de muestras tumorales. Apuntan que los siguientes pasos se dirigen hacia la identificación de marcadores que permitan predecir resistencia al tratamiento y recaída y hacia los ensayos de nuevas soluciones terapéuticas en los modelos pre-clínicos establecidos.