Durante su discurso de investidura, el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció que durante su gobierno prevé presentar una nueva Ley de Salud para esta comunidad autónoma, centrada en la universalidad y con una financiación adecuada. Tan sólo unas semanas después, desde la profesión sanitaria ya le marcan cuáles podrían ser las directrices de esa nueva normativa.
Es el caso de Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya (MC), el sindicato médico mayoritario en Cataluña. A través de un artículo firmado en el blog de esta organización sindical, Cruz ha rechazado que dicha ley tenga su punto de partida en el documento base que se presentó para establecer un Pacto Nacional de Salud en Cataluña en 2014, como así ha propuesto el secretario del Círculo de Salud, Francesc José María.
El presidente de Metges ha exigido a Quim Torra una ley de salud "que se adapte al siglo XXI y que refuerce la sanidad pública como uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar"
Según este responsable de Metges, “desempolvar un documento que ya ha sido descartado”, rechazado en el Parlament anteriormente, y “que se elaboró en el momento más álgido de los recortes sanitarios, y tomarlo como referencia, no parece una propuesta destinada a encontrar el consenso imprescindible para iniciar un debate tan importante”.
En su lugar, Jordi Cruz apuesta por hacer “tabula rasa”, entendiendo que es “la mejor manera de abrir el proceso de elaboración de una nueva ley de salud”. Además, propone cuestiones como que se dejen de lado “la lucha partidista y los apriorismos ideológicos” o que los indicadores económicos y sus conceptos derivados no sean “los principios rectores exclusivos de la norma fundamental de la sanidad catalana”.
PROPUESTA DE METGES
Para facilitarle el trabajo a Quim Torra, el presidente de Metges de Cataluña le ha trasladado sus prioridades. Cruz ha exigido una ley “que blinde la universalidad del sistema sanitario público y la equidad de acceso de los ciudadanos”. Por otra parte, solicita que se establezca “un presupuesto mínimo para garantizar la calidad y la sostenibilidad de la sanidad pública”, así como que se regule “las prácticas de contratación y las relaciones entre los proveedores” y que se fijen mecanismos de control “para evitar irregularidades”.
En cuanto al ámbito profesional, desde Metges requieren que se “revise la cartera de servicios” y se aseguren “unas condiciones laborales y profesionales dignas al personal del sector”. Finalmente, Jordi Cruz pide al presidente catalán una ley de salud “que se adapte al siglo XXI y que refuerce la sanidad pública como uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar”.