Metges, en desacuerdo con Montserrat sobre la prescripción enfermera

El sindicato Metges de Catalunya ha presentado nuevas alegaciones al proyecto de prescripción enfermera de Sanidad. Reiteran que la prescripción de cualquier medicamento “requiere de un diagnóstico médico previo”.

Josep María Puig, secretario general de Metges de Catalunya, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

El sindicato médico mayoritario en Cataluña, Metges de Catalunya, ha mostrado su disconformidad, de nuevo, con el proyecto de modificación del decreto de prescripción enfermera, elaborado por el Ministerio de Sanidad tras el acuerdo alcanzado en octubre por el Foro de las Profesiones.

Según ha anunciado el propio, han vuelto a presentar un pliego de alegaciones a este proyecto, al estar este en trámite de audiencia e información pública, debido a que durante el anterior periodo de consulta pública (en noviembre), “el departamento de la ministra Dolors Montserrat no ha recogido ninguna de las propuestas de mejora que el sindicato hizo llegar”.

El sindicato médico mayoritario en Cataluña alega que si se quiere garantizar la seguridad de los pacientes, "no puede haber prescripción sin un diagnóstico" ejercido por el médico

La principal causa que defiende Metges en las alegaciones es que la indicación de un medicamento, esté sujeto o no a prescripción médica, “requiere siempre de un diagnóstico previo”. En este sentido, sostienen que es el médico “el único profesional capacitado para ejercer esta competencia”. Sobre esta misma cuestión, inciden en que sin un diagnóstico “no puede haber prescripción, si se quiere garantizar la seguridad de los pacientes”.

NO A LA PRESCRIPCIÓN COLABORATIVA

De la misma manera, este sindicato médico mantiene su “rechazo” a la prescripción colaborativa llevada a cabo por el personal de enfermería “en la atención, seguimiento y control de la evaluación de patologías crónicas diagnosticadas y tratadas por el médico dentro de un protocolo establecido”.

Desde Metges instan al Gobierno español a que, si el decreto sale adelante, respete "escrupulosamente" algunos apartados de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

Sobre este mismo fondo, Metges de Catalunya considera que la atención al paciente “no puede quedar circunscrita al formulismo de una recomendación genérica protocolizada, dado que la asistencia debe ser individualizada y adaptada en cada momento del proceso terapéutico, bajo el criterio médico”.

En todo caso, y conociendo la posibilidad de que finalmente salga adelante este proyecto de real decreto, desde este sindicato instan al Gobierno español a que “respete escrupulosamente la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”, en el apartado relativo al “establecimiento de un proceso acreditativo enfermero basado en una formación específica reglada y no en el propio ejercicio de la profesión”. Igualmente, reclama que se “consensue los protocolos en el seno de los equipos multidisciplinares de los centros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.