Metges de Catalunya (MC) ha hecho llegar al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña un decálogo de medidas estratégicas para planificar una desescalada de la atención primaria con "seguridad y protección", en el que prioriza la dotación de recursos humanos, la provisión de equipos de protección individual (EPI), la disponibilidad de recursos tecnológicos para consolidar la atención telemática y la gestión de la programación de visitas para garantizar la distancia física entre los pacientes.
El sindicato señala que, una vez superada la fase aguda de la crisis, la red de atención primaria "toma aún más protagonismo, al convertirse en el eje central del control epidemiológico de la pandemia y de la atención transitoria en las residencias geriátricas" , por lo que exige un aumento de la plantilla -calcula que hacen falta más de 1.000 facultativos- con el fin de "dar una respuesta eficaz a las necesidades asistenciales y evitar sobrecargas de trabajo que pongan en riesgo a los mismos profesionales y usuarios".
Para este sindicato, la Atención Primaria toma aún más protagonismo, "al convertirse en el eje central del control epidemiológico de la pandemia"
Asimismo, reclama "asegurar la provisión suficiente y regular de ropa sanitaria y EPI, y hacer tests fiables y periódicos al personal sanitario para evaluar su estado inmunitario ante el coronavirus". Por otra parte, recalca que el impulso de la atención telemática "debe venir acompañado de una dotación adecuada de dispositivos y recursos tecnológicos, así como de una regulación y cobertura legal hasta ahora inexistentes".
En cuanto a la gestión de las visitas, MC considera imprescindible "programar agendas que garanticen la distancia de seguridad entre los usuarios en las salas de espera de los centros de atención primaria (CAP) y diseñar circuitos claros de circulación interna para separar los pacientes con sintomatología de COVID-19 de los que no la presentan". Además, pide dotar del "tiempo necesario" las visitas telemáticas y favorecer la "desburocratización" del primer nivel asistencial, "eliminando trámites sin valor asistencial".
Finalmente, plantea establecer un "nuevo plan de atención a la cronicidad", porque el paciente frágil y pluripatológico "pase a la primera línea de las actuaciones de los CAP".