En el mes de junio que está a punto de finalizar, Cataluña ha presenciado cambios en la conformación de la Generalitat y también a nivel estatal con el cambio de Gobierno. Precisamente estos hechos han sido saludados de manera positiva por parte del sector de profesionales sanitarios. Es el caso de Metges de Catalunya, el sindicato médico mayoritario en esta región.
A través de un comunicado, esta organización sindical celebra la llegada de “una bocanada de aire fresco”, la cual podría abrir “un pequeño resquicio de luz y esperanza” sobre el panorama político, social y sanitario después de una años que según Metges “han dejado muy dañado al estado del bienestar.
Este sindicato médico advierte a Montón que "el peligro de hundimiento del sistema es muy alto"; y a Vergés le piden que la "sensibilidad social manifestada" se traduzca en recursos
Con respecto a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, los representantes de este sindicato ven “positivas” las señales que hasta ahora ha dado, como “recuperar la universalidad sanitaria y repensar el copago farmacéutico”. No obstante, le instan a que se mantenga alerta porque “el peligro de un hundimiento del sistema es muy alto”.
Mientras, a la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, le han trasladado más peticiones. Por ejemplo, que planifique “un itinerario de recuperación real y creíble” a través de la obtención de la “financiación necesaria para enderezar la deficiente situación del sistema sanitario público”. Además, le piden que la “sensibilidad social manifestada” se traduzca en recursos para resolver “el desfase tecnológico actual”, tratar de “disminuir las listas de espera”, normalizar “las urgencias hospitalarias” o “reducir las cargas de trabajo en Atención Primaria”.
“LA PROA EN DIRECCIÓN A EUROPA”
En definitiva, desde Metges de Catalunya instan a ambas dirigentes sanitarias a que “abandonen rápida y definitivamente las frases políticamente correctas y las traduzcan en hechos”. Entienden que sólo de esta manera se podrá “mejorar el sistema sanitario público y poner la proa en dirección a Europa, en cuanto a las condiciones de trabajo tanto desde el punto de vista profesional como laboral”.