Meten a pacientes en habitaciones para presos por la falta de camas en Melilla

La mayor afluencia de personas extranjeras sin Seguridad Social y la falta de recursos está provocando que algunos pacientes tengan que ubicarse en habitaciones habilitadas para presos, que cuentan con rejas y medidas de seguridad, según denuncia el Colegio de Médicos.

Francisco Robles, Director Territorial de INGESA en la Ciudad Autónoma de Melilla.
26 junio 2017 | 11:00 h
La escasez de camas disponibles en el Hospital Comarcal de Melilla ha llevado a que el personal haya tenido que recurrir a las habitaciones habilitadas para los presos que son atendidas en el centro, dotadas con barrotes y medidas de seguridad, para ubicar a los pacientes, según explicó el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, en declaraciones recogidas por el portal MedicosyPacientes de la Organización Médica Colegial (OMC).

Desde el Colegio alertan de que la situación podría empeorar si en agosto se cierra una planta del hospital, como suele ser habitual en el verano
Según el portavoz colegial, el problema es el aumento de afluencia de pacientes extranjeros que acuden al hospital. "El lunes tuve que mandar a sus casas a tres niños que iban a ser operados y la única paciente a la que pude operar la tuvieron que meter en la habitación de los presos, una celda llena de rejas que es deprimente porque el paciente cuando abre los ojos, y se ve en esta habitación, es lógico que se pregunte "¿dónde me han metido?", señala Delgado Aboy.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de la Ciudad Autónoma recuerda que muchas intervenciones programadas no se pueden realizar por falta de recursos, dado que hace una semana tenían a 44 pacientes procedentes de Marruecos ingresados, lo que provocó que la planta de Tocoginecología y media de Traumatología estuvieran llenas de mujeres que van a dar a luz, o bien con dolencias como tuberculosis activa o meningitis, patologías "que ocupan espacio, ya no solo una cama, sino una habitación entera porque no pueden estar con otros pacientes".

Delgado Aboy advierte también que la situación puede incluso empeorar, porque es habitual que en agosto se cierre una planta del hospital. "Todavía no sabemos lo que va a pasar pero como se cierre una planta no sé qué vamos a hacer", expresó el portavoz.

PROBLEMAS CON LA OPE

La falta de camas no es el único problema que viven actualmente los médicos de melilla ya que, recientemente, el Colegio de Médicos también ha acordado iniciar medidas con el fin de que se paralice la Oferta Pública de Empleo (OPE) presentada por el Ministerio de Sanidad "por no ser lo que se acordó en un principio y principalmente porque va a desencadenar un empeoramiento en la calidad y cantidad de la asistencia sanitaria de nuestra Ciudad", como recogía recientemente el diario Melilla Hoy.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.