La Mesa de la Profesión Farmacéutica pide un fortalecimiento de la presencialidad en sus estudios

Desde la Mesa de la Profesión Farmacéutica se ha reivindicado el papel de la formación presencial en este ámbito

Farmaceutico cogiendo medicamentos (Foto: Freepik)
Farmaceutico cogiendo medicamentos (Foto: Freepik)
CS
27 junio 2023 | 16:50 h
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Desde la Mesa de la Profesión Farmacéutica se ha reivindicado el papel de la formación presencial en este ámbito. Esta posición, explican, "reitera su apoyo unánime en favor de la formación de Gradoen modalidad presencial y se suman al posicionamiento expresado por la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia de España (CNDFE)".

Además, la Mesa se une también a la iniciativa de los Decanos de solicitar a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas la modificación de la Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de farmacéutico.

En este sentido, desde la mesa se ha pedido esta modificación "para reforzar el concepto de la formación presencial en la planificación de las enseñanzas de Grado y asegurar que las competencias adquiridas por los futuros farmacéuticos/as sean las adecuadas", según han explicado.

También se pide la modificación de la Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos oficiales

Los componentes de la Mesa defienden el posicionamiento que, "frente a otras modalidades de formación (virtual e híbrida), la presencial es la que mejor garantiza la calidad académica y la obtención de conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para el desempeño profesional del farmacéutico". Una formación que, reivindican, "debe ser acorde con las necesidades actuales de los ciudadanos y del Sistema Sanitario español, en materia de medicamentos, labor asistencial y de preservación de la salud pública".

Los farmacéuticos, añaden, son profesionales de Ciencias de la Salud que desempeñan funciones clave en investigación, docencia, diseño y elaboración de medicamentos, productos sanitarios y de salud, distribución, servicios farmacéuticos de atención primaria y hospitales, farmacias comunitarias, laboratorio clínico, salud pública y al servicio de las administraciones públicas, entre otras. Por ello, es "ineludible" que la Universidad proporcione la mejor formación, con las garantías de calidad necesaria a través de la formación presencial.

A diferencia de otros grado, se ha recordado, el de Farmacia es un título habilitante que conlleva el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España. Por tanto, docentes universitarios y profesionales en ejercicio "tenemos la responsabilidad de preservar que la formación académica que reciban los futuros farmacéuticos/as se base en una estrategia presencial". Para ello, es necesario un plan de estudios actualizado y acorde a las necesidades asistenciales de nuestra sociedad, con el soporte de una formación práctica acorde también a la actividad real de la práctica profesional y con el uso de herramientas tecnológicas que permita hacer más eficiente el marco del proceso formativo presencial, destacan.

Por todo ello se han dirigido tanto a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, como a los ministros de Sanidad y Universidades, solicitando su apoyo en esta reivindicación que persigue seguir asegurando que los pacientes disponen de los profesionales más competentes y capacitados.

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