El estudio señala que el agotamiento “puede generar un aumento en los errores médicos, la reducción de la calidad del cuidado del paciente y una menor satisfacción del paciente”
Los autores de la investigación concluyen así que para mejorar la situación de desmotivación y desgaste del médico tomar medidas como la formación en habilidades de comunicación, la atención plena sobre la situación personal del facultativo o fomentar que realice ejercicio eran eficaces, pero en una menor medida que si, directamente, se promovían enfoques dirigidos a la organización, como la mejora del ambiente de trabajo y la cultura organizacional.De esta forma, se encontró que las organizaciones que combinaban varios elementos tales como cambios estructurales, fomentar las comunicaciones entre los miembros del equipo de atención de la salud y cultivar un sentido del trabajo en equipo, tendían a ser los más eficaces para reducir el agotamiento. Sin embargo, los autores concluyen que este tipo de intervenciones no es habitual en los centros sanitarios estudiados.
Todo ello puede resultar fundamental porque, como señala la investigación, el síndrome de burnout es un problema provocado a menudo por la carga de trabajo excesiva, el desequilibrio entre las demandas de trabajo y las habilidades del médico, la falta de control del trabajo y el estrés prolongado. “Es importante destacar que el agotamiento puede generar un aumento en los errores médicos, la reducción de la calidad del cuidado del paciente y una menor satisfacción del paciente”, señala la principal firmante de la investigación, Maria Panagioti.
MÉDICOS JÓVENES
Este desgaste, sin embargo, no es más común conforme el médico tiene una mayor trayectoria profesional, sino al contrario. El propio estudio revela que los médicos que acaban de terminar su carrera están en mayor riesgo de sufrir burnout en comparación con aquellos con más experiencia, por lo que advierte que las intervenciones centradas en mejorar el trabajo en equipo, las tutorías y las habilidades de liderazgo “podrían ser particularmente adecuadas para este grupo” de médicos.
Y es que, otro reciente estudio publicado en el American Medical Association concluía que hasta el 26,7 por ciento de los estudiantes de Medicina ya registraban de forma evidente síntomas de de presión y que hasta un 11% de los mismos había tenido pensamientos suicidas.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es