Los médicos de Venezuela exigen a las instituciones internacionales que abandonen la actitud pasiva ante la crisis sanitaria que vive el país, una demanda que los han llevado a protestar este lunes en Caracas en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como recoge Reuters. Los profesionales denuncian que el país sufre un 85% de escasez de medicamentos, cuenta con unas infraestructuras hospitalarias muy deficientes y que en los últimos tiempos el éxodo de médicos está siendo brutal.
Además, manifiestan que enfermedades que anteriormente habían sido controladas, como la difteria y el sarampión, han regresado, debido sobre todo a unas partidas insuficientes de vacunas y antibióticos. “Tenemos epidemias activas de enfermedades (…) que habían sido erradicadas y que ahora están volviendo, emergiendo por falta de vacunación”, lamenta en Efe la cirujano Luisangela Correa. La doctora, que ejerce en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas, indica que no se han emitido los boletines ni las alertas epidemiológicas y por ello se está "exponiendo a la población a este tipo de peligro". "La OPS debería pronunciarse ante lo que está sucediendo, si no estamos haciendo las alarmas epidemiológicas, si no se está haciendo el cerco epidemiológico, estas epidemias van a avanzar", agrega.
"Tenemos epidemias activas de enfermedades que habían sido erradicadas y que ahora están volviendo, emergiendo por falta de vacunación"
Por otra parte, se quejan de que los venezolanos que sufren patologías crónicas como el cáncer o la diabetes, a menudo tienen que renunciar al tratamiento. En este contexto, aseguran los facultativos, la desnutrición también está aumentando.
Datos publicados en mayo por el propio gobierno probaron que la mortalidad durante el parto se había disparado un 65%, mientras que los casos de malaria habían aumentado un 76%. El entonces ministro de Salud, Carlos Walter, fue relevado de su cargo poco después de la publicación del boletín. En este sentido, él mismo recalcó que Venezuela necesita “ayuda humanitaria para resolver la grave crisis de escasez de medicamentos”, de vacunas, y de materiales “necesarios para la salud”. El martes pasado, la Alianza Venezolana por la Salud (AVS), una coalición que agrupa a al menos 14 organizaciones de ese gremio en el país caribeño, informó que lleva un registro de ocho casos confirmados de sarampión y alertó sobre la velocidad con la que puede expandirse la enfermedad. Además ubicó en 447 el total de casos de difteria registrados en todo el país.
En mayo pasado, se reveló el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, después de tres años de ausencia, y en el mismo se señaló que durante 2016 hubo 324 casos de difteria.