Los médicos, favorables a eliminar la nota de corte si se "refuerza" la evaluación posterior

Los facultativos consideran que la supresión de la nota de corte podría resultar positiva para que ninguna plaza MIR quede vacante, aunque llaman a reforzar los criterios de evaluación en la adquisición de conocimientos durante la residencia

Médicos Internos Residentes durante su formación (Fuente: Canva)
Médicos Internos Residentes durante su formación (Fuente: Canva)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
25 julio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

La convocatoria FSE 2025 supondrá la eliminación de la nota de corte para el acceso a las plazas de las diferentes especialidades sanitarias. Un hito anunciado este martes por la ministra de Sanidad, Mónica García, tras la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de este martes. De esta manera, todos los candidatos a los 11.943 puestos formativos especializados convocados en el SNS -9.007 de ellos MIR- para el próximo año se beneficiarán de la posibilidad de no tener que alcanzar una calificación mínima eliminatoria en su examen.

No en vano, la eliminación de la nota de corte para el acceso a las vacantes había venido siendo una recurrente reclamación de gran parte del colectivo médico, dado que, en el caso de especialidades como la Medicina de Familia y Comunitaria, suponía "una barrera" que impedía cubrir todas las plazas disponibles. Una circunstancia que resultaba preocupante, dejando puestos vacantes en una Atención Primaria altamente necesitada de personal facultativo. Por ello, las primeras reacciones a esta medida del Ministerio de Sanidad no se han hecho esperar.

"Si ahora mismo no tenemos unos buenos criterios de selección y de adquisición de conocimientos o competencias que se evalúen durante la residencia, da miedo que pueda ser un elemento que quite calidad al proceso"

En este sentido, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han querido trasladar a ConSalud.es que la iniciativa de eliminar este "criterio de selección" de residentes podría "no ser bueno" si no viene acompañado de un control posterior de los "niveles de calidad" de los futuros especialistas. "Debemos analizar bien como se debe establecer este ámbito para tener garantías en el inicio de un proceso que luego va a terminar formando a un médico, aunque entendemos que una persona graduada en Medicina ya debería tener este respaldo", refleja el representante nacional de Médicos Jóvenes del CGCOM, el Dr. Domingo Antonio Sánchez.

De esta manera, pese a que la eliminación de la nota de corte podrá beneficiar para que ninguna plaza MIR quede sin inquilino, la organización colegial de facultativos llama también a redoblar el foco de la evaluación de los profesionales durante su residencia. "Si ahora mismo no tenemos unos buenos criterios de selección y de adquisición de conocimientos o competencias que se evalúen durante la residencia, da miedo que pueda ser un elemento que quite calidad al proceso", advierte el Dr. Sánchez.

Debería "reforzarse la evaluación dentro de la formación sanitaria especializada, en la línea de una evaluación de adquisición de competencias dentro de un marco europeo"

En definitiva, CGCOF ve bien que se relaje un listón que dejaba fuera a muchos candidatos, pero reitera que debería "reforzarse la evaluación dentro de la formación sanitaria especializada, en la línea de una evaluación de adquisición de competencias dentro de un marco europeo" y que se dote a todo el sistema de la FSE de "elementos de calidad global", concluye su representante nacional de Médicos Jóvenes.

DEMANDA CUMPLIDA

La nota de corte surgió a partir del 2012-2013 y sirve para establecer unos mínimos en la calificación de todos aquellos que se presentan al examen. Sin embargo, la acuciante falta de profesionales médicos que se vive en toda nuestra geografía supone para la Dra. Sheila Justo, Secretaria Técnica MIR Nacional CESM, un argumento suficiente para aparcar “de manera excepcional” esta limitación. “Al final es una prueba y ese día concreto puede darse muy mal. La nota de corte tiene su valor, pero que un examen pueda definir que haya un número de profesionales que se quedan fuera automáticamente es, en este momento, un error”, insistía recientemente a nuestro medio.

"La mayor o menor calidad de los profesionales no tiene que ver con sacar 5,25 o 5,5 puntos en el MIR, sino con otras cosas, y la capacitación técnica debería darla la carrera, no un examen"

De la misma manera, la responsable sindical considera que el hecho de desdeñar a todos los aspirantes que no alcanzasen esa nota no sólo implicaba dejarles fuera de la sanidad pública española, sino que “ni siquiera se les formase”. Por tanto, desde la organización sindical perciben que en un escenario en el que las CC.AA. están contratando a “médicos sin especialidad” para sus servicios de salud y tratando de “fragmentar los procesos de homologación de títulos extranjeros” para así acelerarlo, no parece tan descabellado otorgar a los aspirantes MIR con peor suerte en el examen la oportunidad también de avanzar en su formación –cuatro o cinco años- como residentes y que puedan engrosar el necesitado SNS.

EL MINISTERIO DEFIENDE LA MEDIDA

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha remarcado en varias publicaciones en la red social X que la eliminación de la nota de corte responde a que "la evaluación de su capacidad es por el título de Medicina (grado), no por el MIR", siendo "una barrera" que se puso en su momento, pero que "ahora mismo no discrimina en términos efectivos". Asimismo, resalta que "la mayor o menor calidad de los profesionales no tiene que ver con sacar 5,25 o 5,5 puntos en el MIR, sino con otras cosas, y la capacitación técnica debería darla la carrera, no un examen. Ojalá formaciones menos centradas en preparar para el MIR, la verdad".

"Suprimir la nota de corte no es la medida para que no queden plazas vacantes, como mantenerla no es la medida para absolutamente nada. Ahora bien, lo inútil se quita"

Por otra parte, Padilla ha querido dejar patente que la eliminación de la nota de corte no responde a la necesidad de evitar que queden puestos formativos sin ocupar. "Suprimir la nota de corte no es la medida para que no queden plazas vacantes, como mantenerla no es la medida para absolutamente nada. Ahora bien, lo inútil se quita, y ese requisito lo era", concluía.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído