Un reciente estudio realizado por Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito médico, revela datos interesantes sobre su implementación y aceptación entre los profesionales de la salud. Más concretamente, los profesionales sanitarios han identificado áreas clave donde confiarían plenamente en la ayuda de la IA, entre estas destaca la asistencia en tareas administrativas, facilitando la gestión documental, y el análisis de pruebas médicas para un diagnóstico de enfermedades más certero.
En cifras, un 73% de los médicos encuestados por Mutual Médica serían proclives a utilizar esta tecnología para reducir su carga de trabajo en la entrada de datos y tareas secundarias. En este sentido, según recoge el informe sobre el agotamiento y la depresión de los médicos de 2023 elaborado por Medscape, el 61% de ellos reconoce que el mayor estrés de su jornada es provocado por hacer "demasiadas tareas burocráticas".
Los profesionales sanitarios han identificado áreas clave donde confiarían plenamente en la ayuda de la IA, entre estas destaca la asistencia en tareas administrativas y el análisis de pruebas médicas
Por otro lado, el informe de Mutual también recoge que un 71% de los médicos recurrirían a la IA en el diagnóstico de patologías y enfermedades, y un más de un 60% en el diseño de tratamientos médicos personalizados, aunque aclarando que el criterio humano del médico seguiría primando.
Aunque existe una buena predisposición por los médicos encuestados a la hora de incluir la IA como herramienta de trabajo, la adopción sigue siendo baja entre el colectivo médico. Una tendencia que se observa tanto a nivel personal como profesional, indicando así, la necesidad de confianza en estas innovaciones tecnológicas. La encuesta apunta que más de la mitad de los encuestados no utilizan la IA, concretamente el 57%, y solo el 14% la usa bastante o mucho.
Está demostrado que la IA tiene el potencial de transformar significativamente el campo de la medicina, ofreciendo soluciones avanzadas en diferentes ámbitos de la actuación. A medida que los profesionales se familiaricen con estas herramientas, es probable que su uso se expanda, mejorando la eficiencia y la precisión en la atención médica.