Los profesionales médicos están preparando nuevas denuncias contra la compañía DVV seguros y reaseguros por los impagos y retrasos en los pagos por sus servicios prestados, una práctica que, según han denunciado desde Unipromel, se ha convertido en “habitual” dentro de la aseguradora y que viene sucediendo desde el año 2016.
Tal y como han explicado a ConSalud.es desde la Unión, se trata de “grandes cantidades de dinero”: “No estamos hablando de pequeñas cantidades de dinero, estamos hablando de que a cada médico le pueden dejar de abonar al año en torno a los 1.500 y 2.000 euros que si lo multiplicas por los profesionales de toda España, es una gran cantidad de dinero con la que se queda DKV si no reclamas”.
De hecho, hay muchos profesionales que desde el 2016 vienen reclamando a DKV el impago de sus servicios. Sin embargo, desde la compañía no atienden a dichas reclamaciones, por lo que los profesionales deciden ponerlo en manos de los abogados y se inicia entonces el procedimiento de impago.
Pero, aún así, según han criticado, si un profesional reclama en febrero y le pagan una parte de lo que les corresponde pasados varios meses, “en ese periodo de tiempo, DKV juega con retrasar el pago por lo que ese dinero no da beneficio al proveedor sino que le da beneficio a la gran empresa porque lo retrasa”, han apuntado.
"Estamos hablando de que a cada médico le pueden dejar de abonar al año en torno a los 1.500 y 2.000 euros"
Hace tan solo unos días, DKV fue condenada por el juzgado número 7 de Zaragoza a cumplir con su obligación de pago de los servicios médicos prestados por un médico, así como la obligación de que el pago se lleve a cabo en los plazos establecidos legalmente para el abono de todos y cada uno de los actos médicos de un centro médico privado ubicado en la Comunidad Valenciana y regentado por un socio de Unipromel.
La aseguradora no solo fue condenada al pago de los servicios impagados, sino que tendrá que abonar una indemnización a la que tiene derecho el demandante por la demora en el pago.
También fue condenada al pago de 40 euros por cada acto médico pagado fuera del plazo y los intereses de demora devengados desde la fecha en que el demandante incluyó el acto médico en el portal DKV y quedó la transacción correctamente registrada, hasta la fecha de pago de la deuda de acuerdo a la Ley por la que se establecen Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales (Ley 3/2004, de 29 de diciembre).
En este momento, tal y como ha podido conocer la redacción de ConSalud.es, habrá una segunda denuncia por parte de este profesional a DKV porque “nadie hace caso a nada, ni a las denuncias que presentan los profesionales médicos, ni a las denuncias que presenta Unipromel”. “Esto debería estar controlado por la dirección general de seguros y por el mercado de la competencia y no lo controla nadie”, han denunciado.
Desde DKV se han puesto en contacto con ConSalud.es y han asegurado que el importe total adeudado de 710 euros, entre las facturas pendientes y la indemnización, está ya depositado en el juzgado.