Este jueves los sanitarios ingleses han iniciado su undécima jornada de huelga. Los médicos del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) mantienen un largo conflicto con el Gobierno británico por los salarios y las condiciones laborales.
Esta nueva jornada de paro laboral se produce en plena campaña electoral en el Reino Unido y está motivada por la falta de una propuesta salarial apropiada por parte del Gobierno conservador, tras la oferta de la Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) al primer ministro, Rishi Sunak, tras la convocatoria de las elecciones generales del próximo 4 de julio, de realizar propuesta mejorada para evitar los paros.
En enero, la huelga más larga de la historia del NHS obligó a cancelar decenas de miles de citas y operaciones
La huelga de cinco días, realizada por médicos residentes, aquellos que han completado sus estudios y se encuentran en sus primeros años de práctica, destaca los problemas que aquejan al NHS. Los médicos residentes, que son el eje de la atención hospitalaria y clínica, vienen librando una batalla por sus condiciones salariales con el gobierno desde finales de 2022.
La huelga iniciada este jueves, viene precedida de un parón de seis días realizado en el mes de enero, siendo la huelga más larga en la historia del NHS, durante la que los hospitales tuvieron que cancelar decenas de miles de citas y operaciones.
El sistema sanitario público británico que se sostiene con financiación del Estado sufre una carencia crónica de fondos, lo cual es una de las principales preocupaciones de los votantes que acudirán a las urnas el próximo 4 de julio.