ASMIG considera que las 35 horas "supondría la contratación de más de 100 médicos de urgencias extrahospitalarias, que incrementarían la plantilla de los PAC"
Este propósito, sin embargo, no lo habría manifestado hasta el momento el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Así lo ha denunciado este miércoles la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG), quienes a través de un comunicado han solicitado al organismo dependiente de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia que se manifieste al respecto. Así, solicitan “que se ponga las pilas y se sume de una vez por todas a una reducción de la jornada semanal ampliamente demandada por la sanidad pública”. Los médicos gallegos defienden la implantación de esta jornada laboral, denunciando algunas situaciones que, según esta asociación, estarían ocurriendo en algunos Puntos de Atención Continuada (PAC). Por ejemplo, que profesionales de Atención Primaria “deben realizar guardias de sábados por la mañana hasta un número de más de seis al año, en función del número de médicos disponibles en cada área sanitaria; todo ello para cubrir el exceso de horas legales en este momento”.
Para este tipo de casos, ASMIG considera idónea la reducción de la jornada hasta las 35 horas puesto que “eximiría” de estas guardias a los médicos de Atención Primaria y, además, “supondría la contratación inmediata de más de un centenar de médicos de urgencias extrahospitalarias que pasarían a incrementar la plantilla propia de los PAC”.
Estos médicos creen que Galicia se quedaría "a la cola" si no transmite al Gobierno central su intención de incorporar la jornada de 35 horas
Esta asociación de médicos de Galicia considera, en este sentido, que esta comunidad autónoma se quedaría “una vez más a la cola en las condiciones laborales de los médicos de Primaria de toda España”, en el caso de que no transmitiera al Gobierno central su intención de incorporar la jornada de 35 horas semanales, quedándose así fuera de la previsión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).Finalmente, ASMIG ha pedido a las organizaciones sindicales del sector en Galicia que sea una de las demandas que planteen en la Mesa Sectorial extraordinaria que se ha convocado para este mismo miércoles. Junto a ella, piden la reimplantación de la carrera profesional.