Médicos forenses de Cataluña se ofrecen como voluntarios

El Departamento de Salud determinará si es necesario que se activen las tareas que deberían hacer y el lugar indicado

Médicos forenses de Cataluña se ofrecen como voluntarios
23 marzo 2020 | 19:05 h
Archivado en:

Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (Imlcfc)se han ofrecido voluntarios para realizar tareas asistenciales en los hospitales durante el estado de alarma por el coronavirus. El Departamento de Salud determinará si es necesario que se activen las tareas que deberían hacer y donde las harían.

Los forenses del Imlcfc, mientras tanto, continúan haciendo su trabajo durante las medidas para hacer frente a la pandemia. Prestan un servicio judicial considerado esencial y, por tanto, continúan con el levantamiento de cadáveres, las autopsias o los reconocimientos de urgencia. En cambio, no participan en desahucios y tampoco hacen visitas médicas por incapacidades laborales o psiquiátricas.

Los médicos forenses realizan actividades relacionadas con el levantamiento de cadáveres, las autopsias o los reconocimientos de urgencia

Cada día, una treintena de forenses están de guardia repartidos por todos los partidos judiciales de Cataluña para prestar los servicios. El resto trabajan desde casa, desde donde elaboran informes. El IMLCFC dispone de 191 forenses.

SERVICIOS ESENCIALES

Los juzgados continúan prestando servicios esenciales a la ciudadanía durante el estado de alarma. Se trata de aquellas actuaciones que, de no practicarse, podrían causar un perjuicio irreparable. Esto incluye las guardias, las medidas y las órdenes de protección de menores y mujeres, el funcionamiento de los registros civiles o las actuaciones con detenidos, además del trabajo de los forenses.

Quedan fuera de los servicios esenciales los desahucios, las subastas judiciales, la presentación y tramitación de escritos de demanda y la celebración de vistas no urgentes y inaplazables.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.