Médicos extracomunitarios: "Trasladar la homologación a las CC.AA. agilizaría los eternos plazos"

Los profesionales sanitarios extranjeros han salido a las calles de 14 ciudades españolas para denunciar los retrasos de más de 3 años para ver convalidados sus títulos

Sanitarios extranjeros, que no pueden presentarse al MIR, durante una manifestación de Homologación Justa YA! (FOTO: HJY)
Sanitarios extranjeros, que no pueden presentarse al MIR, durante una manifestación de Homologación Justa YA! (FOTO: HJY)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
28 febrero 2024 | 13:00 h

El bloqueo en el proceso de homologación y reconocimiento de su formación sanitaria ha llevado este miércoles a cientos de profesionales extracomunitarios a salir a las calles de 14 ciudades de nuestro país, unas marchas que repetirán también en Barcelona, Madrid y Valenciael 2 de marzo. La protesta organizada por ‘Movimiento Homologación Justa YA!’ denuncia que se producen esperas de más de cinco años para poder tramitar estos expedientes, tanto por parte del Ministerio de Universidades –homologación y equivalencia de títulos- como del Ministerio de Sanidad –reconocimiento de especialidades-.

En esta misma línea, un estudio llevado a cabo por el Colegio de Médicos de Barcelona señala que un 87% de los médicos extracomunitarios colegiados disponen del título de especialista expedido en su país de origen, mientras que el Ministerio de Sanidad solamente ha homologado hasta la fecha al 13,6% de ellos. Igualmente, el análisis del colegio médico barcelonés pone la media de espera para que un facultativo extranjero vea reconocida su especialidad en alrededor de 5 años, lo que lleva a un 44% de los mismos a desistir y ni siquiera solicitar este reconocimiento formativo.

“Resulta frustrante ver personas altamente capacitadas para ejercer puestos que requieren personal, y que no pueden ejercer por estar esperando un trámite burocrático”

La falta de profesionales sanitarios es uno de los principales desafíos para el Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta manera, el hecho de que los extracomunitarios, que podrían estar mitigando estas necesidades en nuestros centros de salud y hospitales, protesten en las calles, remarca la relevancia de agilizar los procesos. En la actualidad, se exceden los 100.000 expedientes en espera de tramitación. “Resulta frustrante ver personas altamente capacitadas para ejercer puestos que requieren personal, y que no pueden ejercer por estar esperando un trámite burocrático”, confiesa el Dr. Ángel Herrera, vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP).

Por un lado, las demoras a la hora de convalidar la titulación universitaria en estudios de salud implica que muchas de estas personas tengan que pasar, incluso años, “trabajando de lo que sea para poder mantenerse”. Por otra parte, aclara el facultativo, una vez que se ha logrado el reconocimiento por parte del Ministerio de Universidades, comienza una segunda fase “aún más larga” en la que muchos médicos –incluso trabajando en el SNS- aspiran a homologar su especialidad a través del Ministerio de Sanidad; un periodo en el que se ven sometidos a una “mermaeconómica” por no ser todavía especialistas reconocidos.

“Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha habido buena predisposición, se ha modificado la página y el formato del proceso, pero los retrasos se han vuelto a producir"

En los últimos años se han tratado de implementar medidas desde las instituciones públicas para tratar de agilizar este ‘embudo’ de solicitudes por parte de los médicos y enfermeros extranjeros. Sin embargo, hasta la fecha ninguna de las iniciativas han resultado efectivas. “Desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha habido buena predisposición, se ha modificado la página y el formato del proceso, pero los retrasos se han vuelto a producir, tanto en el nuevo formato como en el viejo formato”, resalta el Dr. Herrera.

Asimismo, el pasado 27 de diciembre los representantes de movimiento de homologación se reunieron con José M. Pingarron y María del Valle Pérez, el secretario general y la subsecretaria general de Títulos del Ministerio de Universidades. El encuentro sirvió para granjearse la promesa de 26 nuevos funcionarios dedicados al proceso y pasar de los 9.000 expedientes anuales de entonces hasta los 18.000. Unas propuestas “insuficientes” que implicaban, sin tener en cuenta las nuevas solicitudes –unas 5.000 al mes-, “plazos por encima de los cinco años”.

EXPERIENCIA EN LISTA DE ESPERA

El vicepresidente de AMEVESP es consciente de que la parte legal de una homologación de título extranjero es “importantísima” a la hora de asegurar que los profesionales puedan ejercer con plena seguridad, “tanto en la sanidad pública como privada”, pero considera “inconcebible” que España pueda privarse de esta manera de facultativos que “pueden tener a sus espaldas 20 años de experiencia haciendo cirugía general, con 600 o 1.000 intervenciones a sus espaldas, así como otros profesionales de dilatada experiencia en especialidades deficitarias en el SNS”, remarca el médico.

El propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades estipula que el plazo máximo para resolver los procedimientos de homologación de títulos será de “seis meses”

De esta manera, cabe recordar que el propio Ministerio de Universidades estipula que el plazo máximo para resolver los procedimientos de homologación de títulos será de “seis meses”. Una situación que contrasta con la propia experiencia del doctor Herrera, quien, tras su llegada desde Venezuela, aguardó un plazo de alrededor de un año” para obtener el título de médico. “Era un proceso bastante rápido para ese momento”, confiesa. Tras ello, prosigue, “inicié en 2018 la homologación de Traumatología y me dieron respuesta en el 2022”. “En términos generales, tarde entre 5 y 6 años”, aclara.

DESCENTRALIZAR LOS TRÁMITES

Entre los acuerdos de investidura entre Pedro Sánchez y el PNV se recogió la transferencia competencial al País Vasco en el ámbito de homologación de títulos universitarios. Una vía para tratar de agilizar los trámites que desde las asociaciones de médicos extranjeros no ven nada descabellada. “Que el Gobierno localizara los procesos en las CC.AA. podría ser una solución para desatascar la actual situación y mejorarla muchísimo. Nadie como la propia región para conocer las necesidades y capacitación requerida en su servicio de salud”, concluye elvicepresidente de AMEVESP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído