Sony Healthcare Europerealizó el pasado mes de octubre una encuesta entre los profesionales sanitarios para determinar su visión de los sistemas sanitarios actuales. Según los datos extraidos, un 14% de los médicos españoles cree que el problema de las listas de espera tras la pandemia de COVID-19 no se resolverá hasta dentro de, por lo menos, otros cinco años.
La encuesta se ha realizado entre 600 oncólogos y cirujanos de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, con 100 profesionales de cada país. Según se ha observado, existe un aumento de encuestados que consideran que será necesario más tiempo que el que se pensaba en un principio para acabar con esta acumulación. En el caso de Europa, el 18% piensa que pasarán cinco años.
Los encuestados han consesuado que la situación general no ha mejorado mucho en España desde el año pasado. En este sentido, han indicado que, de media, se tardarán 2,96 años en acabar con esta acumulación de pacientes, cifra que disminuye ligeramente desde 2021, cuando se hablaba de 3,15 años. En Europa, sin embargo, las encuestas indican un empeoramiento de la situación, ya que de media se tardará 3,01 años, un incremento respecto al año anterior cuando se hablaba de 2,93 años.
La pandemia ha afectado de forma drástica y duradera a la salud mental de varios sectores de la población. En España, casi nueve de cada diez (el 87%) tienen una impresión negativa sobre su cargo de cara al próximo año y casi un cuarto de ellos (el 23%) ha sufrido desgaste laboral (lo que supone una mejora de solo el 5% con respecto al año pasado).
La encuesta se ha realizado entre 600 oncólogos y cirujanos de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, con 100 profesionales de cada país
A nivel Europeo, el 88% tiene esta impresión negativa sobre su puesto laboral y un 31% ha sufrido fatiga profesional (una mejora del 4% respecto al año anterior). Si bien todos los casos de problemas de salud mental han disminuido desde el año pasado, al menos, es España, una cuarta parte de los encuestados sigue padeciendo uno o varios de los siguientes trastornos: ansiedad (36%), angustia (38%), depresión (28%) o insomnio (26%). En el conjunto europeo, los profesionales experimentan similares efectos: ansiedad (34%), angustia (30%), depresión (28%) o insomnio (27%).
Por otro lado, los efectos de la pandemia de COVID-19 siguen notándose mucho en los hospitales y el peso que han tenido que soportar los sistemas sanitarios ha dejado consecuencias duraderas.
Cuando se les preguntó a los encuestados en España sobre la impresión que tenían en general de cara al 2023, la respuesta más común fue la positividad (42%), seguida del estrés (26%) y del recelo (19%). Estas cifras denotan una perspectiva más optimista del sector respecto a Europa, donde los encuestados solo llegan al 29% en positividad, con niveles similares en estrés (27%) y recelo (21%).
La encuesta señala que los socios tecnológicos del sector médico deben esforzarse más para ayudar en esta situación. El 93% de los encuestados en España cree que la tecnología puede desempeñar un papel vital para acabar con las listas de espera, una caída del 2 por ciento desde 2021, cuando el 95 por ciento dijo que pensaba que la tecnología podría marcar la diferencia. En Europa, el 83% (una caída del 14%) cree que la tecnología puede disminuir la acumulación de pacientes.
"Nuestra encuesta muestra el efecto continuado que ha tenido la acumulación prolongada de pacientes en los cirujanos y oncólogos que trabajan en primera línea. La confianza de los profesionales del sector médico en la tecnología es muy importante", ha comentado el responsable de Soluciones para el Sector Médico de Sony en Europa, Ludger Philippsen.