Médicos y enfermeras esperan ver la recuperación de sus pagas extra en los próximos presupuestos

CESM y Satse han llevado a cabo una ronda de contactos con las principales formaciones políticas para buscar solución a este "agravio" que sufren desde 2010

Documento por el que SATSE y CESM piden que los grupos políticos apoyen o promuevan la recuperación íntegra del importe de las pagas extraordinarias (FOTO: CESM)
9 diciembre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, los médicos y enfermeras mantienen pendiente la reivindicación de recuperar de manera plena las pagas extraordinarias que les fueron recortadas en 2010. Una merma económica que las organizaciones sindicales de ambos colectivos cifran en 377 millones de euros anuales. En los últimos meses, tanto CESM como Satse han unido sus fuerzas para hacer llegar esta problemática al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y las formaciones políticas parlamentarias.

Ambas organizaciones sindicales exigen al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 se cumpla estrictamente lo previsto en la legislación aplicable, con el fin de que todos los médicos, enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública vuelvan a cobrar las dos pagas extra -de las que disponen- en su totalidad. En concreto, en 2024, los médicos han sufrido un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base y en el del trienio de las pagas extra. Esto supone una pérdida, en cada una de las pagas extra, de 508,08 euros en sueldo base y 19,54 euros por cada uno de los trienios.

Tachan de “injustificable” que se sigan manteniendo estos recortes cuando la crisis económica que los motivó se dio por superada hace una década y, desde entonces, la situación financiera ha experimentado crecimiento continuado

Por su parte, a las enfermeras y fisioterapeutas se les aplica un recorte del 27,07%. Esto les supone perder en cada paga extra un total de 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado. “A lo largo de 14 años, han trabajado seis meses gratis”, esgrime  la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, quien, junto al secretario general de CESM,Víctor Pedrera,consideran que "es hora de que se les devuelva lo que prestaron”, dado que “ese dinero es nuestro, no del Gobierno”.

Por todo ello, tachan de “injustificable” que se sigan manteniendo estos recortes cuando la crisis económica que los motivó se dio por superada hace una década y, desde entonces, la situación financiera ha experimentado crecimiento continuado. En 2010 los sanitarios pudieron entender que, como muchos otros españoles, tenían que “apretarse el cinturón”, pero “lo incomprensible ahora es que el agravio con nuestro colectivo se siga manteniendo; esto es un expolio”, aseguraba a ConSalud.es Miguel Lázaro, presidente de CESM.

“Han pasado Ejecutivos de todos los colores, siempre hablando de cuidar a los médicos, pero no han hecho nada con este asunto"

El facultativo comenta irónicamente que este tijeretazo a sus retribuciones causado por la crisis “ha llegado a la adolescencia” sin que ningún Gobierno haya restablecido las cuentas pendientes con el colectivo afectado. “Han pasado Ejecutivos de todos los colores, siempre hablando de cuidar a los médicos, pero no han hecho nada con este asunto. Ahora los únicos responsables de aportar soluciones a esta injusticia son Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad, Mónica García, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero”, asevera Lázaro.

En esta línea, Villaseñor pone en valor el trabajo de los profesionales de la salud pública, quienes “mantienen cada día a flote un sistema sanitario agujereado por todas partes debido a años de recortes presupuestarios, que son la excusa para justificar salarios que no les corresponden de acuerdo con su formación, competencias, capacidad y responsabilidad”. La enfermera tiene puesta la esperanza en que se pueda finalmente “revertir este esperpento y estafa que constituye una vergüenza para cualquier Gobierno que se define como progresista”.

Los médicos y enfermeros advierten de que, si no observan ningún avance en este sentido en los Presupuestos Generales del Estado para 2025, no descartarán impulsar inminentes acciones de protesta

Por todo ello, los médicos y enfermeros advierten de que, si no observan ningún avance en este sentido en los Presupuestos Generales del Estado para 2025, no descartarán impulsar inminentes acciones de protesta, incluso contando con otras organizaciones sindicales de empleados públicos, con el horizonte final de llegar a una huelga si el Gobierno no atiende esta larga demanda.

POSIBILIDAD EN EL AIRE

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, trasladó a los responsables sindicales de CESM y Satse –en un reciente encuentro- su predisposición para valorar la presentación de una enmienda en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ampare una disposición económica para dar respuesta a estos ‘atrasos’ con los sanitarios. Dejando claro, no obstante, que habrá que escuchar la voz de las CC.AA..

El único pronunciamiento por parte del Gobierno se limitó a señalar que son las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias sanitarias delegadas, las “responsables” de gestionar las retribuciones del personal

De manera similar, el único pronunciamiento por parte del Gobierno se limitó a señalar que son las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias sanitarias delegadas, las responsables” de gestionar las retribuciones del personal. En este contexto, donde la propia aprobación de los Presupuestos para próximo año junto a sus socios de Gobierno se presenta como una prueba de fuego para el PSOE de Pedro Sánchez, permanece en el aire lo que pasará con estas pagas extra recortadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.