Los médicos denuncian 11 años consecutivos con las pagas extras recortadas

Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, denuncia que la paga extra de los facultativos, médicos y otros muchos profesionales sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios.

Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)
Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)
CS
23 diciembre 2020 | 11:30 h

Una navidad más y van once, desde el Sindicato Médico Andaluz denuncian que la paga extra de los facultativos, médicos y otros muchos profesionales sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios. Consideran que ha habido “más de diez años de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo al SNS con su tremendo esfuerzo y que han arriesgado su salud y muchos, demasiados, incluso su vida en la lucha contra la pandemia de la Covid-19”.

Según recogen en un comunicado, la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, define como retribuciones básicas, el sueldo y los trienios que se asignan a cada categoría en función del título exigido para su desempeño. Además, contempla que las pagas extraordinarias serán dos al año, se devengarán preferentemente en los meses de junio y diciembre y el importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá el complemento de destino.

Tras las medidas de reducción del déficit público de 2010, el sindicato denuncia que “tanto médicos, como el resto de titulados universitarios españoles sufrieron un fuerte recorte en sus sueldos"

Asimismo, esas cuantías de sueldo y trienios coincidirán con las establecidas cada año en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios públicos y se aplican en todas las CCAA excepto Navarra, “aunque no ha evitado que también los médicos navarros y resto de profesionales sufran los recortes”, detallan.

No obstante, desde este sindicato recuerdan que “llegó la crisis” y “el gobierno tardo en reconocerla, pero en junio del año 2010 aplicó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público”. Con esta medida, “ tanto médicos, como el resto de los titulados universitarios españoles sufrieron un fuerte recorte en sus sueldos, muy superior al resto de empleados públicos.

En la misma línea, reprochan que “el gobierno de Zapatero vendió a la opinión pública que el recorte era del 5% de media para los empleados públicos, pero por desgracia para los médicos y titulados universitarios del grupo A1 el recorte en los sueldos fue muy superior, al recortar más del 45% en sueldo y trienios de la extra de diciembre, llego hasta más del 10% en muchos casos (variando según CCAA, complementos y número de guardias).

DE 2011 A LA ACTUALIDAD

En las nóminas del 2011 el recorte afectó a las dos pagas extras y en los años sucesivos “el gobierno de Rajoy continuó aplicando este recorte en las dos pagas extras cercano al 40% con relación a la nómina ordinaria, tanto en sueldo y trienios”. Para el 2012, se incrementó la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, se impuso la tasa de reposición de efectivos, se congelaron los sueldos y además se suprimió la paga extra de diciembre. Además, las CCAA aplicaron también recortes adicionales.

A pesar de que está previsto un aumento lineal a todos los conceptos en 2020, consideran que estos aumentos "nunca van a devolver los recortes progresivos que se aplicaron en 2010"

En el año 2016, siete años después del primer recorte, se incrementan las retribuciones en un 1% y para el año 2017 también se incrementan en un 1%, “pero el sueldo y trienios en las extras continúan con un fuerte recorte cercano al 40%”. En el segundo semestre de 2018, nueve años después, el gobierno de Sanchez Castejón aplica los presupuestos ya aprobados por el gobierno de Rajoy, que contemplan una subida lineal fija del 1,75% (1,50% más 0,25%) y continuamos igual, sueldo y trienios en las extras tenían un recorte del 38,83 %.

En 2019, diez años después del recorte, el gobierno de Sánchez Castejón aún no ha aprobado unos nuevos presupuestos y aplica una subida lineal fija del 2,5% (en dos tramos 2,25% desde enero y 0,25% desde julio) y continuamos igual, sueldo y trienios en las extras recortadas un 37,30 %.

En el año 2020 once años después, se aplica un aumento lineal del 2% a todos los conceptos, pero las extras siguen recortadas. “Los aumentos lineales nunca van a devolver los recortes progresivos que aplicó en 2010 el gobierno del PSOE. Los acuerdos contemplaban un incremento adicional de hasta el 1%, ligado al crecimiento del PIB, que evidentemente no se ha aplicado, pues la Covid-19 ha supuesto un importante descenso del PIB”, reprochan desde el sindicato.

IMPORTANTES RECORTES

De esta forma, subraya Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, “este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras y cobran 742,70 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15% menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 759 euros y 5,54% menos que el grupo B que cobra 786,25 euros”.

“Un médico con diez trienios se encontrará con un recorte de más de 630 euros en la extra; en total, se le están recortando este año 1.276 euros y desde 2010 unos 13.000 euros de recorte"

“En los trienios estos profesionales cobran 28,59 euros por trienio, con un recorte del 38,3% sobre el trienio normal y el subgrupo A2 donde están encuadrados los enfermeros cobran 27,54 euros por trienio, con un recorte del 27,1% sobre el trienio normal”.

“Para un médico con diez trienios, en lugar de cesta de navidad, se encontrará con un recorte de más de 630 euros en esta extra, en total en las dos extras se le están recortando este año 1.276 euros y desde 2010 serán unos 13.000 euros de recorte en las extras, solo en los conceptos de sueldo y trienios a los que hay que sumar, recortes en otros conceptos, que se aplicaron muchos años e incluso el recorte de la extra completa de diciembre de 2012 que en alguna CCAA aún no lo han devuelto”.

En este año los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base inferior en 330,08 euros (supone el -2,03%) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 15.928,12 euros anuales en 2020 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes.

Para el resto de las retribuciones complementarias, el importe percibido en 2020 está levemente por encima del año 2010 antes de los recortes, por ejemplo, el complemento de destino es un 3% superior, al pasar de 613,6 euros mes en 2010 antes de los recortes a 632,60 euros mes en 2020. 

PETICIONES PARA 2021

Antes de la pandemia del Covid-19, “nos aseguraban los diferentes gobiernos y servicios de salud que íbamos a recuperar los derechos perdidos y sin embargo las extras continúan igual, los facultativos tienen un sueldo y unos trienios en las dos extras que están por debajo de otras categorías y suponen además de un insulto, un agravio que se mantiene desde junio de 2010”.

"Sería de justicia que en 2021 se cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras”

Por ello, desde el sindicato consideran que “sería de justicia que, en los presupuestos del año 2021, que finalmente se aprueben, se cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras”.

No obstante, Vicente Matas aventura que “mientras que está previsto un incremento lineal del 0,9% en los sueldos de los empleados públicos, las pagas extras para el grupo A seguirán recortadas”. Además, cree que en los próximos años, “dadas las nefastas consecuencias de la pandemia en nuestra economía, mucho nos tememos que pueden traer de nuevo recortes en los sueldos y ya sabemos cómo se aplican, de forma muy progresiva, perjudicando mucho más a los empleados del A-1 de la administración”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído