El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha creado la campaña Gestando Cuidados, con el objetivo de reconocer y poner en valor las buenas prácticas de los profesionales médicos durante el período de embarazo de una mujer.
La entidad médica quiere destacar la gran labor del conjunto de ginecólogos, obstetras y anestesistas, así como cualquier profesional sanitario implicado en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer, para evitar que se propague un concepto equívoco que afecte a la imagen de aquellos que se encargan de cuidar la salud de todos.
La entidad médica quiere destacar la gran labor del conjunto de ginecólogos, obstetras y anestesistas, así como cualquier profesional sanitario implicado en el proceso de gestación y alumbramiento de una mujer
En 2021 la corporación reflejó en un comunicado su preocupación por la creación de "innecesarias alarmas sociales que contribuyen a erosionar la necesaria confianza médico-paciente, al criminalizar las actuaciones de profesionales que trabajan bajo los principios del rigor científico y de la ética médica".
Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) se sumó a este posicionamiento con otro comunicado en el que añadió que "no debe confundirse en modo alguno la praxis inadecuada con las expectativas de parto no cumplidas. Sin embargo, es un término que ha permitido poner de manifiesto las experiencias desagradables de muchas mujeres y posicionarlo en el debate público".
Es preciso recordar que esta reforma legislativa, que encabeza la titular de Igualdad, Irene Montero, pretende introducir términos como "violencia obstétrica machista" cuando ocurran complicaciones o malas praxis por parte de los profesionales durante el ejercicio del alumbramiento
La campaña de la institución que lidera Tomás Cobo nace en un contexto en el que las negociaciones entre Unidad Podemos y PSOE, para presentar el borrador de la futura ley del aborto, están cerca de ver su final. Según informa El Español, la norma está en los últimos procesos de redacción y "en breve" pasará al PSOE de cara a la presentación de un documento conjunto antes de que comience el segundo trimestre del 2022.
Es preciso recordar que esta reforma legislativa, que encabeza la titular de Igualdad, Irene Montero, pretende introducir términos como "violencia obstétrica machista" cuando ocurran complicaciones o malas praxis por parte de los profesionales durante el ejercicio del alumbramiento.