Médicos catalanes alertan de “falta crónica” de recursos en Primaria

El sindicato médico Metges de Catalunya denuncia problemas de “infrafinanciación e insuficiencia de recursos humanos” ante periodos como la llegada de la epidemia de gripe o la aparición de infecciones respiratorias.

Metges pide que se refuerce "el número de médicos" para sustituir las vacaciones y el incremento de enfermos en esta época del año.
Metges pide que se refuerce "el número de médicos" para sustituir las vacaciones y el incremento de enfermos en esta época del año.

“Todo sigue igual en la Atención Primaria”. Así comienzan un comunicado el sindicato médico mayoritario en Cataluña, Metges de Catalunya, en el que analizan las deficiencias del Servicio Catalán de Salud sobre este nivel asistencial. Así, identifican problemas como la “infrafinanciación, insuficiencia de recursos humanos, escasa o casi nula cobertura de bajas y vacaciones de personal o recursos extra inexistentes para afrontar la gripe”.

Sobre esta última situación, desde Metges valoran que el Departamento de Salud haya puesto en marcha la “flexibilización de las agendas de los médicos de cabecera y pediatras”. Sin embargo, creen que con esta actuación “se reducen las visitas programadas o, incluso, se cierran por completo las agendas, con el objetivo de atender solo las consultas espontáneas y urgentes”. Esto, apuntan, “provoca un incremento de las demoras para visitarse”.

Metges denuncia que durante las vacaciones de Navidad la situación de Atención Primaria "se puede agravar" ya que "no se cubren las suplencias" de los profesionales médicos

Asimismo, consideran que durante el periodo de vacaciones de Navidad la situación “se puede agravar” puesto que se registra un aumento de visitas entre un 20% y un 30% por la aparición de infecciones respiratorias y la llegada de la epidemia de la gripe. Sin embargo, en la plantilla de profesionales médicos “no se cubren las suplencias” en esta época. Por ello, han detectado esperas de hasta 25 días para el médico de familia en unos diez centros catalanes.

Desde este sindicato entienden que “lo ideal” es que se refuerce “el número de médicos para sustituir a los que se van de vacaciones o para afrontar el incremento de enfermos que habrá en las próximas semanas, porque esto es insostenible”. Finalmente, instan a la Consejería de Salud a “hacer más atractiva la atención primaria y atraer a profesionales y, por ello, es necesario presupuesto y voluntad política”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído