La crisis económica mundial originada en el año 2008 ha dejado unos estragos entre los médicos españoles de los que todavía están lejos de recuperarse. Así, a pesar de los incrementos salariales lineales que se han ido produciendo desde el 2016, los recortes de los primeros años de la crisis han dejado a los profesionales de Atención Primaria en una situación actual de pérdida de poder adquisitivo de más del 20%.
Así lo refleja el último informe publicado por el Sindicato Médico de Granada, que, además de señalar las múltiples causas de esta problemática, apunta que dicha pérdida de poder adquisitivo llega hasta el 26,2% (18.201€) en el caso de los médicos de 55 o más años. Estos son los denominados en el informe “médicos tipo 4”, que tienen reconocidos diez trienios, están en el máximo nivel retributivo de su servicio de salud y tienen la posibilidad de hacer guardias, lo que varía considerablemente las retribuciones medias que perciben a final de mes.
De hecho, en el conjunto de todos los médicos de Atención Primaria, dichas retribuciones mensuales medias en España van, sin guardias, desde los 3.830 euros/mes en el caso del médico tipo 1 -“inicia su actividad profesional de médico de Atención Primaria, con 30 o más años de edad, como interino eventual o sustituto y sin nivel de carrera profesional retribuido- hasta los 5.568 euros/mes en el médico tipo 4; y, con guardias, desde los 5.268 euros/mes en el médico tipo 1 hasta los 7.008 euros/mes en el médico tipo 4.
"Los recortes no se compensarán nunca con los incrementos lineales que se están realizando estos años"
Sin embargo, recuerda el Sindicato Médico de Granada, el médico de Atención Primaria tiene el deber de hacer guardias, pero nunca el derecho. Además, al contrario que en los hospitales, en los centros de Atención Primaria no existe, “salvo excepciones muy concretas”, actividad alternativa para compensar la pérdida retributiva para los mayores de 55 años cuando estos dejan de hacer guardias.
“Después de mucha formación, esfuerzo y tiempo, si el médico tiene suerte y consigue trabajo, tendrá unas retribuciones que varían mucho de unas comunidades autónomas a otras, y más después del recorte medio de los empleados públicos del 5% en 2010 (que llegó al 8/9% para los médicos) y los recortes adicionales del año 2012. Recortes progresivos que no se compensarán nunca con los incrementos lineales que se están realizando estos años”, denuncia Vicente Matas, autor del estudio.
Y es que, insiste, a estos recortes en el sueldo también se han sumado los incrementos de impuestosdirectos (IRPF) e indirectos (IVI, tasas, IBI), que todavía están lejos de recuperarse con los citados incrementos lineales de los últimos años, que apenas llegaron a un máximo del 3,5% en 2022. De hecho, desde el año 2009 se deberían haber incrementado en un 32,9% las retribuciones para poder conservar el poder adquisitivo de entonces.
GRANDES DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
La variabilidad en la pérdida de poder adquisitivo en los cuatro tipos de médicos, tanto entre los que hacen guardias como entre los que no y teniendo solo en cuenta la reducción de su salario bruto, sin el incremento de impuestos, es muy grande dependiendo de la comunidad autónoma. Y eso que, vuelve a criticar el informe, al médico le llega en muchos casos poco más del 50% del importe bruto de la hora de guardia, puesto que incrementa la retención de IRPF de toda la nómina a pesar de que no se contabilizan como tiempo trabajado y, en general, al ser ingresos que están por encima de la base máxima de cotización, tampoco cotizan en la Seguridad Social.
Los porcentajes más altos se observan en Extremadura, Galicia, Asturias, Ceuta y Melilla y Canarias, alcanzando en esta última el 27,6% entre los médicos tipo 1 sin guardias. En el lado opuesto, y gracias a los acuerdos firmados este año, la Comunidad de Madrid y Navarra presentan las mejores situaciones, con unas pérdidas máximas del 11 -médicos tipo 3- y del 11,4% -médicos tipo 4-, respectivamente.
En definitiva, concluye el informe del Sindicato Médico de Granada, los médicos de Atención Primaria actuales trabajan más y cobran menos que en 2009, y el aumento de la inflación que se ha producido desde entonces -de casi el 33%- es muy superior a su sueldo, que para colmo está todavía lejos de recuperarse de los recortes producidos en los primeros años de la crisis económica. A todo ello hay que sumar la cada vez más difícil cobertura de plazas en muchos centros de salud. “Las retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los Servicios de Salud muy importantes y los grandes recortes continúan. Necesitamos una rectificación urgente”, sentencia Vicente Matas.