La situación de desabastecimiento en Venezuela llega al XI Foro Latinoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que estos días se celebra en Toledo. Durante este encuentro en el que participan representantes de las corporaciones médicas de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ciudad del Vaticano se han analizado las distintas cuestiones y retos sanitarios a los que se enfrentan estos países.
Según informa Médicos y pacientes, Douglas León Natera, presidente de los médicos de Venezuela ha denunciado la falta de medicamentos y el retroceso que sufre el país en materia sanitaria. En esta misma línea, su homólogo brasileño, Waldir Araujo, ha dicho que la corrupción y la mala gestión política en Brasil son un problema para la gestión de la salud.
Asimismo, Mirian Anel López, presidenta del Colegio de Médicos Mexicano, ha destacado que la burocracia en México provoca la falta de agilidad en la gestión y la desmotivación personal, así como también ha denunciado la corrupción del país.
México y Brasil denuncian cómo la corrupción de sus países afecta a la calidad de sus sistemas sanitarios.
Por su parte, Roberto Sabrido, presidente de la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM), ha subrayado: “En el último año en España se ha disminuido un 13 por ciento la inversión en Atención Primaria y se ha incrementado en un 9 por ciento el gasto en medicamentos”.
Además, durante esta jornada se abordaron otros temas como la inteligencia artificial, la confidencialidad y la privacidad del paciente. Al respecto, la presidenta de los médicos mexicanos ha señalado que “las redes sociales son uno de los grandes retos tecnológicos en la Medicina y el médico debe perder el miedo y verlos como herramientas”.
Como otras ocasiones, este encuentro pretender promover y defender los derechos de los médicos y pacientes asó como impulsar la cooperación en el desarrollo profesional e incentivar las pautas de conducta ética. “Resulta fundamental la unión de todas las organizaciones médicas de ambos lados del Atlántico para poder dar solución a los principales problemas que nos afectan a los médicos latinoiberoamericanos. La profesión médica está poniéndose a prueba continuamente, con muchas exigencias por parte de los Gobiernos, lo cual está afectando a las expectativas que tenía depositadas en los sistemas sanitarios ante los obstáculos que encuentran diariamente dentro de los propios sistemas sanitarios”, explicó Florentino Cardoso, presidente del la Confederación Medica Latinoiberoamericana y del Caribe (Confemel), según informa la Organización Médico Colegial (OMC).