Manuel Vázquez Lima, 'Tato', ha sido nombrado recientemente presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes),tras la elección de Juan González Armengol como viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Vázquez Lima es el coordinador del Servicio de Urgencias Hospital de O Salnés (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) desde Noviembre 2006 y un todo un referente en la Medicina de Urgencias en Galicia, comunidad autónoma donde ha crecido como profesional a lo largo de todos estos años.
El Ministerio de Sanidad aprobará muy pronto el Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, las áreas de capacitación específica y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.
ConSalud.es charla con Tato Vázquez Lima sobre la posibilidad de que tras muchos años de lucha de los profesionales de Urgencias se cree la especialidad médica.
¿Cómo recibe este nombramiento con presidente de Semes? ¿Cómo afronta esta etapa?
Ya ejercía como vicepresidente de Semes, cuando Juan González Armengol fue elegido como viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, surgió una incompatibilidad y por eso, como apenas cada tiempo para terminar este mandato, como vicepresidente tomé el relevo. Esta Junta Directiva fue elegida hace 3 años y medio, por lo que en los meses que queda la Junta Directiva trabajará en cumplir los objetivos y alcanzar retos que se plantearon inicialmente. Ese es mi deseo.
Se prevé la creación de la especialidad médica de Urgencias y Emergencias con la aprobación del Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que ha estado elaborando el Ministerio de Sanidad. Parece que se podría retrasar por la pandemia.
El Ministerio de Sanidad está desarrollando este Real Decreto que regulará la formación sanitaria especializada (FSE) en España, sobre todo centrándose en las Áreas de Capacitación Específica (ACE) y la creación de nuevas especialidades, cómo estas se deben regular, etc. Dicho esto, no es necesario este RD para crear la especialidad de Urgencias en nuestro país.
Nosotros cumplimos actualmente los requisitos de la legislación vigente para que se aprobase como tal, podría ser creada mañana mismo con los informes preceptivos que se necesitan, tanto del Consejo Nacional de Especialidades como del Ministerio de Educación, pero que no son vinculantes y el Ministerio de Sanidad podría tomar la decisión mañana mismo si quiere.
"No es necesario este Real Decreto para crear la especialidad, mañana mismo, si el ministro de Sanidad quiere hacerlo puede hacerlo, y un ejemplo es la especialidad de Medicina Legal y Forense"
Un ejemplo ha sido la especialidad de Medicina Legal y Forense, fue creada en el mes de julio y no se necesitó ningún RD nuevo que regule la formación sanitaria especializada y se apostó por otorgarle la especialidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque era una necesidad de nuestro sistema sanitario y además porque había un grupo de profesionales que se dedicaban específicamente a este ámbito de la Medicina, esto lo cumple perfectamente Urgencias.
Entiendo que el Ministerio quiera regular la FSE, pero nosotros defendemos que se apruebe nuestra especialidad independientemente de esta normativa y así lo hemos hecho saber en las alegaciones que hemos presentado.
En todos los países de Europa, exceptuando España, Portugal y Chipre, existe la especialidad médica de Urgencias. Sería congruente con las actuales directivas europeas que reconocen la especialidad de Urgencias en 17 países de la Unión Europea. El Gobierno de España ha asumido estas directivas y además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a todos los gobiernos a que se creen potentes servicios de Urgencias antes de la pandemia de Covid-19 y a a la especialización de sus profesionales como garantía de calidad, seguridad y equidad.
Insisto no es necesario este Real Decreto para crear la especialidad, mañana mismo, si el ministro de Sanidad quiere hacerlo puede hacerlo.
¿Ha habido algún tipo de interés para que no se haya aprobado antes la especialidad de Urgencias?
Sí, evidentemente, hay presiones de distintos colectivos, que por razones laborales, siempre han visto Urgencias como un nicho laboral y esas presiones son fuertes, claro. Existen algunas especialidades médicas que ven en nosotros un recurso para enviar a sus profesionales durante unos años al no tener trabajo en la que sería su especialidad de base. Por esta razón se oponen radicalmente a que tengamos servicios estructurados, homógenos y con formación específica.
¿De qué manera la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que Urgencias debe tener su área propia de formación sanitaria especializada?
Los profesionales servicios de Urgencias y Emergencias han mirado de frente al virus y no se han escondido jamás. Han estado ahí, al pie del cañón, dándolo absolutamente todo. Gracias a su vocación pero no debemos olvidar que la formación de los médicos de Urgencias y Emergencias y los enfermeros de Urgencias y Emergencias, es propia, se han buscado la vida para formarse. En mi caso, procedo de otra especialidad y busqué la forma para especializarme en este área.
"Los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias han mirado de frente al virus y no se han escondido jamás"
No tiene ningún sentido que en un servicio de Urgencias español pueda trabajar un médico de cualquier especialidad. No lo digo porque no estén preparados para trabajar en esta especialidad, lo digo porque, por ejemplo, es inconcebible que un dermatólogo esté atendiendo una parada cardiorespiratoria en un servicio de Urgencias. Las competencias están claramente muy delimitadas y establecidas y ahí es el Ministerio de Sanidad quien debe garantizar que tengamos una formación específica.
Añado algo más, nosotros no tenemos recambio generacional, no hay garantía de que España vaya a tener un número específico de profesionales que hayan decidido vocacionalmente trabajar en Urgencias, la gran mayoría están de tránsito. No puede ser.
Tras haberse demostrado que han sido servicios clave en el abordaje de la pandemia tiene que haber una garantía de continuidad en el futuro y un nivel de competencia máximo para estos profesionales.