El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, ha remitido una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que le reprocha la normativa que ha puesto en marcha sobre la mala práctica médica, al tiempo que ha expresado su preocupación por la situación que están sufriendo tanto los ciudadanos como los médicos bolivianos a consecuencia de la huelga a la que se han visto abocados en respuesta a decisiones legislativas.
Ante la situación y según informa MédicosyPacientes.com, el máximo responsable de los facultativos españoles ha ofrecido al dirigente boliviano sumediación ante el conflicto generado, además de su compromiso con los ciudadanos del país y con sus profesionales médicos. Romero considera que la decisión de criminalizar el acto médico adoptada por el Ejecutivo de Bolivia, calificada por el médico cordobés de "inaceptable y rechazable", ha provocado las críticas y oposición de las organizaciones médicas y cívicas del mundo.
"No hay posibilidad de avanzar en el buen gobierno de los servicios sanitarios de ningún lugar del mundo solo legislando de parte y contra la profesión médica"
Desde su punto de vista, estas medidas suponen un "error que no aportará resultado positivo ni ventaja alguna y que, sin embargo, empobrecerá el sistema público de salud al provocar comportamientos y costes derivados extraordinarios e innecesarios".
La existencia de la mala praxis, como recuerda el presidente de la OMC, "es inherente a la condición humana y al neocapitalismo consumista que todo lo invade". Es por ello que, a su juicio, "no hay posibilidad de avanzar en el buen gobierno de los servicios sanitarios de ningún lugar del mundo solo legislando de parte y contra la profesión médica". De ahí, como subraya Serafín Romero, "la necesidad de potenciar los órganos de representación profesional que velan por la buena praxis médica".
UN CONFLICTO DE MÁS DE 40 DÍAS
Los médicos bolivianos iniciaron un paro a nivel nacional el pasado 23 de noviembre para rechazar la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, contemplados en el Decreto Supremo 3385 y el artículo 205 del Código Penal, que recoge castigos para casos de malas prácticas profesionales.
"La promulgación de normas y leyes deben ser inclusivas y participativas tal como rigen las constituciones políticas de nuestros países"
Ante esta situación de violencia que sufre el colectivo médico, la Organización Médica Colegial ha venido expresando su rechazo y ha dado muestra de su solidaridad con los compañeros de este país. "Lejos de ser una solución, fomenta la medicina defensiva, que termina redundando en un deterioro de la calidad de atención de cualquier sistema de salud y afectando negativamente la relación médico-paciente. La promulgación de normas y leyes deben ser inclusivas y participativas tal como rigen las constituciones políticas de nuestros países, no pudiendo excluir de su análisis y elaboración a las partes interesadas", advierten desde la OMC.