“Un avance espectacular”. Así define los progresos en el campo de la Urología el Dr. Ricardo Brime, urólogo y responsable del programa de Cirugía Oncológica robótica de ROC Clinic. Entrevistado en el plató de ConSalud TV, el experto reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de esta especialidad.
La cirugía es uno de los campos donde más se han materializado los avances, pasando de las intervenciones abiertas a cirugías de precisión mínimamente invasivas donde los robots juegan un papel fundamental. Da Vinci y Hugo son los nombres más sonados en materia de cirugía robótica. En este sentido, el Dr. Ricardo Brime asegura que ambos forman parte del mismo nicho y proporcionan cantidad de beneficios, tanto para el profesional como para el paciente. “Son dos sistemas complementarios, dos sistemas que nos van a dar muchas alegrías y van a redundar en mejorías en las cirugías. Es una buena noticia para los profesionales, pero sobre todo para los pacientes y usuarios de los sistemas de salud”, apunta el urólogo.
Este es el principal motivo por el que los pacientes “quieren y demandan” que el cirujano opere utilizando estos robots. Y es que además que “a todos nos gusta la tecnología”, los pacientes saben que gracias a la cirugía robótica habrá “mejorías en cuanto a su recuperación, que serán cirugías muy precisas, que el alta será precoz, que sangrarán menos y que tendrán menos dolor”, entre otros.
En cuanto al futuro de la Medicina y la tecnología urológica, el experto de ROC Clinic lo tiene claro y concluye que debe ir “hacia la cirugía de precisión, hacia un diagnóstico personalizado y un tratamiento hecho a la carta para el paciente”.