Aumento de la población debido al turismo, repunte de los casos de Covid-19, cierre de camas por el verano, déficit de profesionales en Atención Primaria… El cúmulo de estas y otras circunstancias ha llevado a que la tónica general en los servicios de Urgencias españoles sea de “colapso”.
Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Cantabria, el Dr. Luis Prieto, el “hartazgo” de los urgenciólogos está a la orden del día. Y es que la situación es "horrible": "Lo hablo con compañeros de aquí y de otras comunidades autónomas y estamos hartos. Hartos porque no se ven soluciones, porque hay compañeros de baja o de vacaciones y no hay quien los sustituya y ya se están doblando los turnos. Y no se ve la luz al final de túnel”, confiesa. El cansancio de los profesionales, continúa Prieto, es más mental que físico, una vez que es agotador vivir "en el día de la marmota, todos los días igual, poniendo parches y sin soluciones”.
Aunque la Administración ha tratado de prever el aumento de la demanda asistencial contratando profesionales, la realidad es que no ha supuesto una medida demasiado eficaz. "Aquí en Cantabria han intentado cubrir las vacaciones, pero como no hay gente a la que contratar, pues hay un déficit de profesionales importante. Hay gente que se ha ido a otras Comunidades Autónomas con mejores condiciones o al extranjero, porque casi en cualquier país, las condiciones de trabajo son mejores que aquí". En esta línea, el Dr. Prieto reconoce que si esta situación la hubiese vivido con 25 años, posiblemente estaría trabajando en otro país, "porque en España, el futuro no es muy halagüeño".
ATENCIÓN PRIMARIA, LA PIEDRA ANGULAR DEL SNS
Una de las razones que explican el colapso de las Urgencias recae en la situación de la Atención Primaria. Con un déficit de profesionales sanitarios constante, centros de salud que cierran por las tardes y listas de espera demasiado largas, muchos de los casos que podrían solucionarse en Primaria, terminan en Urgencias.
“Muchos pacientes van a Atención Primaria y no obtienen solución o tardan mucho y por eso vienen a Urgencias y así aumenta la presión asistencial”, explica el urgenciólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Además, cada vez es más frecuente que algunos pacientes, conocedores del colapso de la Atención Primaria, acudan directamente a los servicios de Urgencias para que les atiendan antes.
"Se necesita un pacto a nivel nacional sin colores ni partidos políticos, simplemente con la intención de mejorar nuestro sistema sanitario"
El Dr. Prieto matiza que no se trata de culpabilizar a los pacientes que acuden a Urgencias “a la desesperada”, sino que el quid de la cuestión reside en que las Urgencias están desbordadas y “desde la Administración no se están dando respuestas a las necesidades de la población”.
COLAS EN URGENCIAS
En las últimas semanas se han viralizado a través de redes sociales imágenes de personas esperando durante horas en Urgencias. Aunque este servicio es el que menos cola tiene, una vez que el tiempo de espera se mide en horas y no en días o meses como en la mayoría de especialidades, la realidad es que muchos pacientes pasan demasiado tiempo esperando a ser atendidos, lo cual repercute directamente en la calidad de la asistencia sanitaria.
Con todo, los urgenciólogos aplican el triaje velando por “no dejar escapar las patologías más graves y con riesgo vital”. Por ello, patologías banales como una fractura de dedo, que necesitan atención urgente, pero no ponen en riesgo la vida, pueden esperar para dejar pasar casos en los que la vida del paciente corre peligro. Aún así, como profesional y como paciente, Prieto reconoce que esta situación “puede generar muchas molestias en la gente” , pero insiste en que “lo más importante es que no se escape patología de riesgo vital”.
“Ahora mismo, lo único que podemos hacer es aguantar, porque desde la Administración no dan soluciones concretas ni claras"
“Ahora mismo, no podemos hacer mucho más porque no hay huecos. No tenemos camas a las que subir a los pacientes que tienen que ser ingresados y como no hay camas, se quedan atascados en Urgencias. Los pasillos no son infinitos y al final terminan ocupando boxes en los que deberías estar viendo pacientes y todo eso genera colas y un retraso de horas”, lamenta Prieto. El problema para este médico está en que en las plantas hospitalarias, los pacientes no pueden estar en los pasillos, pero en Urgencias sí. “Con lo cual, las plantas aunque estén saturadas, tienen su ratio de pacientes por médico y por enfermera, pero en Urgencias ese ratio se estira más que el chicle”.
ESPECIALIDAD DE URGENCIAS YA
Es una de las principales reivindicaciones de los profesionales de Urgencias. La creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias no solo supondría la unificación de formación y criterios para evitar que los médicos de Urgencias tengan que formarse cada uno por su cuenta y en su tiempo libre, sino que también se garantizaría la disponibilidad de profesionales, tanto médicos de familia en Atención Primaria, como urgenciólogos en los servicios de Urgencias.
“Es necesario y una urgencia para el Sistema Nacional de Salud, pero por las señales que nos mandan desde el Ministerio de Sanidad, no veo que tengan ningún interés ni voluntad de crear la especialidad”, asegura Prieto. “Ahora mismo, lo único que podemos hacer es aguantar, porque desde la Administración no dan soluciones concretas ni claras. Nosotros presentamos nuestros proyectos para aportar soluciones, pero esperamos una respuesta que no llega”, lamenta el doctor.
Al hilo, Prieto señala el reciente manifiesto elaborado por Galicia y País Vasco – al que se han sumado también Andalucía, Cataluña y Castilla y León – presentado al Ministerio de Sanidad con una serie de “medidas urgentes” para la Atención Primaria. “Nos hemos sumado y, si te fijas, las Consejerías de Sanidad que han apoyado el documento son de diferentes signos políticos. No hay colores. Eso es lo que debería hacer en todo el país: un pacto a nivel nacional sin colores ni partidos políticos, simplemente con la intención de mejorar nuestro sistema sanitario”, concluye el presidente de Semes en Cantabria.