La unidad monográfica de atención integral a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha sido calificada como "Excelente" por Bureau Veritas Iberia. Se trata de un reconocimiento que certifica que la unidad ha superado el 96% del grado de cumplimiento de los indicadores de estructura, procesos y resultados para la atención integral a pacientes afectados por esta patología.
La unidad, creada en el 2000 e integrada en el Servicio de Aparato Digestivo, ya recibió esta acreditación el pasado 2018. De esta manera, se convirtió en una de las primeras de España en ofrecer este tipo de asistencia a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que abarca patologías como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la colitis indeterminada. Esta reacreditación, "confirma el mantenimiento de unos elevados estándares de calidad", informa el centro.
Dentro de dicha unidad, destaca la atención integral al paciente, que implica "un alto compromiso y coordinación con el resto de profesionales sanitarios" involucrados en la atención y seguimiento de estos pacientes. Así, las personas afectadas con enfermedad inflamatoria intestinal, pueden "consultar a sus especialistas cuando lo necesiten, sin necesitar cita previa, tanto si presentan un agravamiento de su enfermedad como si tienen cualquier duda que resolver, permitiéndoles que su brote sea tratado precozmente en el caso de empeoramiento, tanto telefónica como presencialmente", apostilla el responsable de la unidad, Carlos Taxonera.
Se ha conseguido que en 2020, apenas precisaran ingresar en el hospital el 1% de los pacientes de la unidad
El 95'5% de los pacientes considera satisfactoria o muy satisfactoria esta posibilidad. Además, durante la pandemia, el 98% de las consultas presenciales se mantuvieron vía telefónica, por lo que no se abandonó el seguimiento de los pacientes. En lo que respecta a las citas telefónicas, el 94% de los pacientes asegura sentirse satisfecho. De esta forma, la unidad ha evolucionado hacia la telemedicina, duplicando el número de consultas telefónicas, que durante 2020 llegaron a cubrir las necesidades de 4.252 personas.
La unidad monográfica de anteción integral a estos pacientes del Clínico San Carlos, es una de las más grandes de España en su especialidad, pues atiende a alrededor de 2.000 pacientes anualmente. Uno de los objetivos, aseguran desde el centro, "es evitar los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias" y gracias a ello se ha conseguido que en 2020, apenas precisaran ingresar en el hospital el 1% de los pacientes de la unidad. Esta tendencia se mantiene en lo que llevamos de 2021. Se trata de algunas de las "tasas de ingreso más bajas de la literatura médica mundial, lo que permite alterar lo menos posible la calidad de vida de los pacientes".
Respecto a los trabajos que relacionan la Covid-19 con la enfermedad inflamatoria intestinal, destacan aquellos que describen casos de diarrea como único síntoma
Desde esta unidad también se mantiene "una elevada producción científica, con 145 artículos indexados en áreas como las terapias biológicas en colitis ulcerosa y la prevención de tuberculosis en pacientes que reciben terapia biológica, entre otras".
Respecto a los trabajos que relacionan la Covid-19 con la enfermedad inflamatoria intestinal, destacan aquellos que describen casos de diarrea como único síntoma, lo que podría confundirse con un brote de la patología en lugar de una infección por Covid-19.
Este área del Clínico San Carlos, también participa en diferentes ensayos clínicos para el desarrollo de fármacos, así como en un programa de desarrollo clínico de células madre de tejido adiposo para curar las fístulas perianales en pacientes con enfermedad de Crohn.