Tumores genitourinarios: los expertos ponen el foco en el abordaje multidisciplinar

Así lo han dado a conocer los expertos en Oncología Genitourinaria durante el Simposio del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), celebrado recientemente en Madrid

Médico y paciente. (Foto. Freepik)
Médico y paciente. (Foto. Freepik)
CS
18 noviembre 2022 | 13:50 h

Más de 60.000 pacientes con cáncer en España están afectados por un tumor de tipo genitourinario, lo que se traduce en cerca del 25% de enfermos oncológicos. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los tumores de vejiga (3%), riñón (2,2%) y próstata (7,1%) forman parte de la lista de los tumores más diagnosticados en el mundo.

Estos datos se materializan también en España, pues el cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado, con alrededor de 30.000 nuevos casos y alzándose como el tumor más prevalente entre los hombres. Con todo, la buena noticia es que las tasas de curación globales de la enfermedad superan el 80%. 

Así lo ha dado a conocer el Grupo Español de Oncología Genitourinaria, que informa que el cáncer de vejiga tiene también una alta incidencia, con 22.000 casos, debido a su relación directa con el hábito tabáquico. Por su parte, el cáncer renal y el testicular son menos frecuentes, aunque el primero está aumentando su incidencia en España, con unos 7.000 casos en 2022.

"Con estos datos sobre la mesa, más de 300 expertos en Oncología Genitourinaria, se han dado cita en Madrid, en el marco del Simposio del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), para mostrar los últimos avances en este tipo de tumores. El simposio, que este año ha celebrado su 13º edición, se ha convertido en una cita ineludible para expertos en esta materia (nacionales e internacionales), por la combinación de tres elementos fundamentales", informa la SOGUG. 

Ahora podemos determinar mejor el riesgo de un individuo y tratar a los pacientes con mayor precisión

“En primer lugar por su función educativa: durante las tres jornadas, no sólo se abordan en profundidad las tres patologías, sino que se han presentado los avances más novedosos en este campo; en segundo lugar porque su marco favorece la interrelación de los expertos, de forma que surgen novedosos proyectos de investigación y, para terminar, porque permite dar a conocer al paciente los principales avances en este campo así como saber su percepción respecto a la enfermedad”, ha explicado la presidenta de SOGUG, la Dra. Aránzazu González del Alba.

La supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata ha avanzado en los últimos 15 años se ha triplicado gracias al desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterapia o radiofármacos, pasando a más de tres años en la etapa de resistencia a castración. Gracias a la mejora de las técnicas de imagen y a la contribución de la genómica, ahora podemos clasificar mejor un caso concreto de cáncer, prever su evolución y adaptar nuestro enfoque terapéutico en función de cada paciente.

"En cuanto a las determinaciones moleculares, ahora podemos determinar mejor el riesgo de un individuo y tratar a los pacientes con mayor precisión. Estas pruebas se utilizan, en particular, para caracterizar los tumores y justificar el uso de determinados tratamientos, como los inhibidores PARP para los cánceres metastásicos. Por último, en cáncer renal también se presentarán revisiones por parte de expertos de los principales estudios de combinación con inmunoterapia con o sin inhibidores de tirosin-quinasa que en los últimos años han demostrado un beneficio en supervivencia global con mejora en la calidad de vida de los pacientes", concluye SOGUG. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído