"La medicina rural necesita actualizar conocimientos y poder mezclar lo tradicional con lo moderno"

La medicina rural exige mejoras para dar respuesta a nuevos retos y que no se pierda la calidad asistencial en estos entornos.

Fotograma de la película "Cerca de ti" (FOTO: SEMERGEN)
13 mayo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Lamedicina rural, sobre todo en lo que se refiere a Atención Primaria, atraviesa momentos duros. Así lo reflejanlas cifras de este año del MIR, que han dejado a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria como la única que no ha cubierto todas sus plazas (han quedado 131 vacantes tras la convocatoria extraordinaria del pasado jueves), especialmente en zonas rurales. Concretamente, han sido las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Extremadura las que han arrojado peores cifras, con 55, 40 y 16 plazas libres, respectivamente.

Y es precisamente en Extremadura donde se celebra el 12 y 13 de mayo el III Congreso de Medicina Rural SEMERGEN, un evento que aborda “los aspectos más relevantes de la Atención Primaria en el entorno rural”. Trujillo,localidad situada en la provincia de Cáceres, ha sido la elegida para acoger un Congreso que cuenta con la presencia de 800 médicos y que ha recibido 70 comunicaciones y 8 resultados de trabajos de investigación.

Mesas de actualización, seminarios, talleres, cine fórum y tertulias que versan sobre los temas más relevantes y actuales que interesan y preocupan a los médicos rurales son algunos de los atractivos de este III Congreso de Medicina Rural que organiza la mencionada Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Según informa el organismo, los principales puntos que se están abordando son 'Oncología y España vaciada: Cáncer de pulmón'; 'Cuidados paliativos en el mundo rural'; 'Valoración nutricional en el paciente frágil'; 'Vacunas del adulto: Herpes Zoster', y 'Salud mental en el medio rural (depresión y suicidio)'.

El Dr. Ignacio Araujo, presidente del Comité Organizador del Congreso y Presidente de SEMERGEN Extremadura, ha ampliado detalles a ConSalud.es sobre el evento y el estado de la medicina rural en España.

Dentro de unos días va a haber más renuncias de gente que no quiere su plaza MIR

Es el tercer año que se celebra este Congreso, ¿cómo ha sido la experiencia en ediciones anteriores y cómo se afronta este?

Tenemos muchas ganas, porque además el primer año fue durante la pandemia y de manera 100% online y el segundo en formato mixto en Astorga. Nos hemos animado a hacerlo otra vez porque siempre ha tenido muy buena acogida, y la medicina rural, aunque sigue siendo Atención Primaria igual, siempre ha estado un poco apartada y la forma de abordar los problemas, por la flexibilidad, es totalmente distinta. Jugamos mucho más con la incertidumbre porque no disponemos ni de las pruebas ni de la accesibilidad que tiene la ciudad.

Y también, como han reflejado los datos del MIR, cada vez menos profesionales están dispuestos a trabajar en zonas rurales. De hecho, muchas de las plazas libres este año están cerca del lugar del Congreso.

Sí, y ten en cuenta que dentro de unos días, cuando se haga la incorporación, también va a haber renuncias de gente que ha cogido plaza y no quiere ir allí. Es un problema multifactorial que hace que la gente prefiera estar en las grandes ciudades. Entre ellos influye mucho la forma en la que está la atención primaria ahora, el honorario que reciben los residentes, la forma de elegir las plazas MIR, que es un caos y a ciegas al no ser presencial, y lo que estos cobran, que es menos del SMI, la alta carga burocrática que nos hace hacer cosas que no son realmente de médico…  

Imagino que una parte importante de las reivindicaciones del Congreso también irán por aquí

Se tiene que hacer un abordaje más integral del problema, y es algo que dejaremos caer al consejero, que va a venir. También, tras la proyección dela película que vamos a ver –Cerca de ti- y que trata sobre la atención primaria rural, habrá un debate y trataremos cómo buscar soluciones más que señalar los problemas. Quizá podría empezar por las propias universidades, en las que no hay una asignatura concreta sobre atención primaria, y las rotaciones son a los hospitales y no a los centros de salud.

Un punto muy interesante que se va a abordar en el Congreso es el de la salud mental en el medio rural, ¿hasta qué punto se manifiesta de forma distinta que en las grandes ciudades?

Pues sí, cambia mucho. Aquí hay mucha menos vida social y cultural, van al campo y al bar y poca cosa más. Esto, un día tras otro,trae muchos problemas de salud mental tanto para los hombres como para las mujeres.

"Los médicos de Atención Primaria tenemos que hacer psicoterapias de bolsillo"

Y el acceso a salud mental también es mucho menor en los pueblos

Por supuesto, para ir al psicólogo o al psiquiatra tienen que ir a las ciudades e igual están a 70 u 80 kilómetros, y claro, muchos no van porque tampoco hay buenas comunicaciones. Y somos los médicos de Atención Primaria lo que tenemos que hacer psicoterapias “de bolsillo” porque tenemos que suplir esas carencias con poco tiempo

EXTREMADURA, UN ENCLAVE FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA ESPAÑOLA

Extremadura es una región con una gran historia detrás en lo que se refiere a la medicina. A principios del siglo XX, el doctor Gregorio Marañón visitó junto con el rey Alfonso XIII la comarca de Las Hurdes (situada al norte de Cáceres) para tratar de ayudar a mejorar las condiciones de vida de una de las zonas que ha registrado mayores niveles de pobreza, incomunicación y mortalidad de la historia de España.

Pero, además, resalta el Dr. Ignacio Araujo, Trujillo resulta un “enclave ideal” porque es una “tierra de conquistadores”: “Es el lugar desde el que estos aventureros salieron fuera de España con sus médicos al nuevo mundo y trajeron cosas para la medicina y el arte de sanar”, señala.

“Nosotros, los médicos de atención primaria, tenemos mucho que ver con la tradición, la escasez de recursos, la experiencia y la empatía, necesitamos actualizar conocimientos y poder acoplar las nuevas tecnologías a nuestro trabajo. Por eso es necesario mezclar lo tradicional con lo moderno y así no quedarnos anclados en el pasado”, reivindica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.