Intervenciones quirúrgicas menos invasivas como tratamiento de la estenosis aórtica severa

El implante transcatéter de la válvula aórtica (TAVI) permite la intervención únicamente con sedación, lo que favorece la rápida recuperación y el alta hospitalaria en un máximo de 72 horas.

Cardiología. (Foto. Freepik)
Cardiología. (Foto. Freepik)
CS
8 junio 2021 | 12:45 h

La cardiología ha avanzado en los últimos años hacia métodos cada vez menos invasivos que favorecen la recuperación y disminuyen el ingreso hospitalario. Uno de estas técnicas es la implantación transcatéter de la válvula aórtica - o TAVI por sus siglas en inglés - reaizada por cardiólogos del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon. El equipo médico responsable está formado por los Doctores Julio Carballo, Gustavo Jiménez, Lluís Asmarats y Dabit Arzamendi. 

Este centro lleva este año, una media de cinco intervenciones mensuales de este tipo, por lo que se ha constituido como el centro de referencia de Cataluña en la sanidad privada.  El Dr. Julio Carballo, jefe de cardiología del centro, asegura que, “estamos asistiendo a lo que podríamos denominar un cambio de paradigma. Es probable que a corto plazo la TAVI se convierta ya en la primera opción y solo se reservará la cirugía para aquellos pacientes en los que la TAVI se prevea que no puede ofrecer un buen resultado”.

Esta técnica sirve de tratamiento para la estenosis aórtica severa, una patología cardíaca que afecta al 5% de los mayores de 75 años

Este procedimiento permite que, si no hay complicaciones, el paciente pueda "recibir el alta hospitalaria entre 48 y 72 horas después de la intervención, lo que supone una gran diferencia con respecto al recambio valvular aórtico quirúrgico", continua el Dr. Carballo. Esto se debe a que se evita la anestesia general y se realiza el procedimiento bajo sedación, haciendo que la recuperación sea más rápida. 

Esta técnica sirve de tratamiento para la estenosis aórtica severa, una patología cardíaca que afecta al 5% de los mayores de 75 años. Se trata de una condición producida por el estrechamiento de la válvula aórtica que impide que pueda abrirse por completo, reduciendo y obstruyendo así el flujo sanguíneo del corazón a la aorta y el resto del cuerpo. Por esta razón, el corazón tiene que trabajar más y, con el tiempo, se acaba debilitando el músculo cardíaco. 

"Cuando aparecen estos síntomas, hasta un 50% de los pacientes fallecen en menos de dos años si no se lleva a cabo ninguna intervención"

Los síntomas de la estenosis aórtica cuando está en un grado avanzado son dolor en el pecho o angina, ahogos o disnea y pérdida de conocimiento por la falta de riego sanguíneo. El Dr. Carballo matiza que, "cuando aparecen estos síntomas, hasta un 50% de los pacientes fallecen en menos de dos años si no se lleva a cabo ninguna intervención".

Por su parte, el Dr. Dabit Arzamendi destaca la importancia de las técnicas propias de la cardiología intervencionista, asegurando que "permiten, dada la rutina con la que se emplean los accesos vasculares y el uso de catéteres, prevenir complicaciones embólicas mediante la utilización de filtros que se ubican en las arterias carótidas”. Por este motivo, concluye que, "es muy importante y diferencial, en este sentido, que los operadores estén familiarizados con los procedimientos de hemodinámica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído