El centro de estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe con toda la información que necesitan tener en cuenta los médicos de cara a planear su jubilación.
El sindicato comienza recordando que “lo primero que tienen que saber los médicos es que, al jubilarse, perderán mucho con relación a lo que vienen cobrando en activo, sobre todo si aún realizan guardias”. Esto se debe a que aunque la mayoría de profesionales cotizan por el tipo máximo en el régimen general para el grupo1 (ingenieros y licenciados) que para el año 2022 es de 4.139,40 euros al mes (doce meses al año), hay una parte importante de la nómina, sobre todo si se hacen guardias, por la que no se cotiza y por tanto no genera derechos.
Asimismo, a la hora de cobrar la pensión, existe un “tope máximo”, que en 2022 es de 2.819,18 euros brutos mensuales en 14 pagas. “Muy posiblemente” este tope de pensión no se suprimirá por el Gobierno cuando suprima el tope de la cotización, con lo que los médicos cotizarán más sin percibir mayor pensión.
“La mayoría de los médicos, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a 40 años o más de jornada ordinaria de otras categorías o de los médicos que no hacen guardias. Ya es hora de que esto se tenga en cuenta a la hora de la jubilación”, reivindica el sindicato granadino.
Cada vez “será más complicado llegar hasta el 100% de la base reguladora, se necesitarán más años cotizados, lo que lleva implícita una rebaja de la pensión inicial reconocida”
En 2022, para acceder a la jubilación ordinaria por edad, en el régimen general se necesita:
- Estar en alta o situación asimilada al alta y tener cumplidos los 65 años si se tienen cotizados 37 años y seis meses o más. En caso de no haber cotizado los años correspondientes, tres meses antes de cumplir los 65 años, deben ponerse en contacto con el servicio de personal.
- Tener cumplidos 66 años y dos meses con menos tiempo cotizado del que se le exigía en el año que cumplió los 65 años.
- Un mínimo de 15 años cotizados y 2 años comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
Por otro lado, el sindicato recuerda que cada vez “será más complicado llegar hasta el 100% de la base reguladora, se necesitarán más años cotizados, lo que lleva implícita una rebaja de la pensión inicial reconocida”. Esto se traduce en que los médicos que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación en relación al sueldo en activo.
"La profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adicionales a la jornada con las guardias… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte", concluye el centro de estudios del Sindicato Médico de Granada.
Puedes consultar el informe completo con toda la información sobre la jubilación de los profesionales médicos, pinchando en este enlace.