El Ministerio de Sanidad lo ha dejado claro a través de un comunicado publicado en su página web: la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente la expedición de títulos de médico especialista en Urgencias y Emergencias afecta únicamente a esa última parte del proceso, por lo que, hasta que éste llegue, todo se mantiene igual que antes. Así, como han venido haciendo hasta ahora, las personas que quieran solicitar dicho título deben seguir recolectando toda la documentación necesaria para recibir el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
“Esto era una posibilidad que se había rumoreado que podía ocurrir, pero la gente debe estar tranquila: el Supremo solo ha suspendido la expedición de los títulos, no el proceso en sí. La recogida de datos y la elaboración de informes acerca de si obtienen el título por acceso directo o si deben realizar una prueba que les acredite como especialistas sigue tal y como está descrito en el Real Decreto”, confirma a ConSalud.es el doctor Agustín Julián-Jiménez, urgenciólogo y presidente de la citada Comisión Nacional de la especialidad de Urgencias.
También se mantienen los plazos establecidos, que dependen del mes de nacimiento del solicitante. Del 4 al 19 de noviembre deben presentar su documentación los nacidos en marzo, y así sucesivamente hasta que llegue el último turno, el de los de diciembre, que harán lo propio entre el 28 de marzo y el 12 de abril de 2025. Será entonces cuando el equipo encabezado por Julián-Jiménez, que, informa, ya han recibido alrededor de 2.600 solicitudes solo de personas nacidas en enero y febrero, comience a entregar los títulos a los aspirantes.
“Esto era una posibilidad que se había rumoreado que podía ocurrir, pero la gente debe estar tranquila"
Entonces, si los aspirantes no tienen que hacer nada adicional, ¿qué consecuencias tiene esta decisión cautelar del Tribunal Supremo? Con la medida, lo que ha hecho el organismo público es abrir la puerta a que también puedan solicitar el título un tipo de profesionales que originalmente estaban ‘excluidos’ del proceso: los graduados en Medicina después del año 1995 y que trabajan en servicios de Urgencias pese a no ser especialistas en ninguna otra área.
Y es que, a pesar de que a partir de ese año se marcó la obligatoriedad de que cualquier médico que trabaje en el Sistema Nacional de Salud ha de ser especialista -hasta entonces, a los médicos de familia les bastaba con el título universitario-, todavía hay muchos casos -especialmente en hospitales y centros sanitarios privados- en los que esto no se cumple. Esta exclusión de médicos de Urgencias sin especialidad es lo que motivó a la Asociación Española de Médicos Generales (ASEMEG), con el apoyo de colegios profesionales como el de Madrid, Barcelona o Málaga, a interponer un recurso contra el Real Decreto 610/2024, que establece el título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias.
“Ahora hay que esperar al dictamen final del Supremo. Si la sentencia sigue adelante, tendremos que habilitar un procedimiento específico para incorporar a este grupo de médicos que no son especialistas. Si finalmente sale negativo, todo seguirá como hasta ahora”, explica Julián Jiménez. “La labor de la Comisión Nacional sigue a pleno rendimiento, evaluando las solicitudes que nos van llegando. Solo confiamos en que el Tribunal Supremo no tarde mucho en dar una sentencia firme para que el proceso se ralentice lo menos posible”, insiste el facultativo de Urgencias y jefe de estudios del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.
POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA
A pesar de todo, reconoce Agustín Julián-Jiménez, este recurso interpuesto por ASEMEG les ha pillado por sorpresa: “No sabíamos que iba a haber esta resolución”. Así, asegura, sin entrar a valorar si estos médicos sin especialidad tienen o no el mismo derecho a solicitar su título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, lo cierto es que es un hecho que no se le escapa a nadie que, como mencionábamos anteriormente, sigue existiendo en nuestro país.
"Solo confiamos en que el Tribunal Supremo no tarde mucho en dar una sentencia firme para que el proceso se ralentice lo menos posible"
Tanto que, justifica el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), en España hay aproximadamente 20.000 médicos trabajando en los servicios deUrgencias y Emergenciassin especialidad y que se verían afectados por lo que marca el Real Decreto. De ellos, 4.000 están en Madrid. “El ICOMEM insta a la administración a una pronta solución de esta situación, asegurando que no se vean afectados los médicos que cumplen con los requisitos para la obtención del título de especialista, sin enlentecer la acreditación de las unidades docentes ni la incorporación de los primeros residentes”, indica el colegio autonómico en un comunicado.
“Además, nos ponemos a disposición de la Comunidad de Madrid en caso de que desee desarrollar alguna normativa, tal como se contempla en el Real Decreto”, añaden sobre una medida que, como era de esperar, ha abierto un debate en redes entre médicos de ambos bandos. “Estos médicos post95 se han formado, trabajado y luchado por la especialidad como el que más. ¿En serio pensaron que nuevamente iban a agachar la cabeza y conformarse? Esta vez no se conformarán con las migajas”, afirma con rotundidad una de estas últimas.