La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema de Compliance o cumplimiento normativo con el objetivo principal de establecer medidas y procedimientos internos para potenciar la seguridad jurídica de la sociedad, y que sus miembros conozcan y cumplan el marco regulatorio que le resulta de la aplicación de las actividades e iniciativas.
Así, según informan en un comunicado, la S.E.N. se convierte en la primera sociedad científica que desarrolla un programa de Compliance en España.
" La transparencia en la gestión y el cumplimiento legal son fundamentales, y queremos que la S.E.N. siga siendo una referencia en este sentido"
El Compliance es un área cada vez más representada en las organizaciones o empresas, que ayudará a tomar medidas internas y procedimientos orientados a que sus miembros conozcan y cumplan el marco regulatorio.
“Es un sistema que pretende fijar el camino del cumplimiento legal de las actividades desarrolladas en el seno de la S.E.N., y que sirva para establecer claramente cuáles son las normas y procedimientos que hay que seguir en todo momento para cumplir con garantías, desde el punto de vista jurídico. No afectará a la práctica clínica diaria de los nefrólogos, sino a las actividades desarrolladas desde nuestra sociedad científica, como las enmarcadas en la formación, la entrega de becas, las publicaciones científicas, las relaciones con las agencias, las editoriales, los laboratorios farmacéuticos, los CROs, etc. La transparencia en la gestión y el cumplimiento legal son fundamentales, y queremos que la S.E.N. siga siendo una referencia en este sentido, con este nuevo modelo de Compliance”, explica la presidenta de la S.E.N., la doctora Patricia de Sequera.
Además esta incorporación ayudará a dotar a la sociedad de una mayor seguridad jurídica, en referencia a la prevención de posibles infracciones, discordancias e irregularidades.
“Pretendemos generar y potenciar una cultura interna del cumplimiento normativo, no sólo del marco legal de aplicación, sino de las propias normas y reglamentos internos de la S.E.N., potenciando su identidad y reputación como sociedad científica”, concluye la doctora Patricia de Sequera.