El sistema nervioso central y periférico, en el punto de mira de Neurofisiología Clínica

La Neurofisiología Clínica es una disciplina médica cuyo objetivo básico es el estudio fisiopatológico de los grandes síndromes y enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluido el componente nervioso de los órganos sensoriales.

Un médico trabajando en consulta con un ordenador (Foto: Freepik)
Un médico trabajando en consulta con un ordenador (Foto: Freepik)

La Neurofisiología Clínica es una disciplina médica cuyo objetivo básico es el estudio fisiopatológico de los grandes síndromes y enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluido el componente nervioso de los órganos sensoriales y el sistema muscular. Utiliza técnicas instrumentales basadas, fundamentalmente, en el registro de la actividad eléctrica o magnética de distintas estructuras o sistemas, en situación basal o tras su estimulación.

La Neurofisiología tiene una larga tradición en España, ya que el primer electroencefalógrafo se instaló en Burgos en al año 1937 como soporte para el diagnóstico en neurocirugía. En la década de los 40 surgen unidades específicas de electroencefalografía en varios hospitales bajo responsabilidad de médicos procedentes de distintas áreas como la neurología, la pediatría y la psiquiatría.

La creación y consolidación de la Neurofisiología Clínica como especialidad médica independiente ha quedado plasmada desde el inicio en las distintas disposiciones que han regulado las especialidades médicas en nuestro país

En el año 1958 dichas unidades ya están presentes en hospitales clínicos de Barcelona, Madrid, Pamplona y Santiago de Compostela donde se impartían programas de formación y cursos monográficos de doctorado.

Todo ello hizo que las unidades se fueran difundiendo por toda España al tiempo que incorporaban nuevas técnicas como la electromiografía, los potenciales evocados o la polisomnografía, de forma que en el año 1977, un total de 128 hospitales públicos tenían servicios centrales de Neurofisiología Clínica.

La creación y consolidación de la Neurofisiología Clínica como especialidad médica independiente ha quedado plasmada desde el inicio en las distintas disposiciones que han regulado las especialidades médicas en nuestro país, concretamente en los RD 2015/1978, 127/1984 y 183/2008.

El periodo de formación de esta especialidad en el sistema MIR es de cuatro años durante los cuales el futuro especialista, además de adquirir una formación en neurociencias y en las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos sensoriales, deberá cualificarse en las cuatro áreas fundamentales de la Neurofisiología Clínica: la Electroencefalografía (EEG), la Electromiografía (EMG) la Polisomnografía (PSG) y los Potenciales Evocados (PE).

Los servicios de Neurofisiología Clínica de primera línea deben tener tres áreas: un área ambulatoria, un área de hospitalización y un área quirúrgica

Asimismo la Neurofisiología Clínica tiene rango de especialidad médica independiente en diversos países de Europa (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido) y figura reconocida como tal en la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

Los servicios de Neurofisiología Clínica de primera línea deben tener tres áreas: un área ambulatoria, un área de hospitalización y un área quirúrgica. Los servicios punteros en el mundo, con vocación académica, disponen igualmente de una cuarta área formada por laboratorios experimentales, tanto de fisiología humana, como de experimentación animal.

OBJETIVOS DE LOS SERVICIOS

Los servicios hospitalarios de Neurofisiología Clínica destacan por su participación en el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso, donde se ofrece al enfermo y al médico que solicita las pruebas las máximas garantías y experiencia en la realización de técnicas diagnósticas.

De igual modo, destacan por garantizar que no haya daño funcional de las vías del sistema nervioso en procedimientos de riesgo, como puede ser la cirugía (neurocirugía, columna vertebral y nervio periférico), toda vez que apuestan por el aumento del conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades del sistema nervioso para poder trasladarlo al ámbito clínico, y su participación en la transmisión de conocimientos mediante la formación de profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído