La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), siguen apostando por "aunar fuerzas para realizar acciones de información y docencia relacionadas con la Reumatología, con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta especialidad entre los estudiantes de Medicina de España". En este marco, ambas entidades se han dado cita en Santander entre los días 15 y 17 de septiembre para celebrar el 'XIV Congreso de Educación Médica'.
En palabras del portavoz de la SER y responsable del Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Dr. Ricardo Blanco, "conocer lo mejor posible las distintas especialidades hace que los estudiantes puedan elegir mejor su futuro como profesionales de la Medicina". Y es que, "en ocasiones, la formación académica no resulta suficiente para conocer todos los aspectos de la especialidad, por eso son importantes estos encuentros", comenta Blanco en referencia al 'XIV Congreso de Educación Médica'.
Tal y como explica la SER, la "Reumatología se ocupa de las patologías médicas del aparato locomotor, así como de enfermedades autoinflamatorias y autoinmunes sistémicas, como el lupus, el síndrome de Sjögren o la artritis reumatoide". En este sentido, el Dr. Blanco explica que los reumatólogos son los médicos formados "específicamente" para el manejo de estas patologías.
"Los reumatólogos tenemos que trabajar en equipos multidisciplinares con otras especialidades como Pediatría, Neumología, Oftalmología, Dermatología, Nefrología, Ginecología y Digestivo, lo que hace necesario que estemos en continua formación"
"Nuestro especialidad se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos años tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento. Disponemos de terapias cada vez más eficaces y precisas en estas enfermedades que son muy prevalentes. Además, existe una gran producción científica y proyectos de investigación, muchos de ellos avalados por nuestra sociedad científica", comenta el Dr. Blanco.
Asimismo, el reumatólogo señala la importancia del trabajo en equipo entre especialidades: "Dada la complejidad de las enfermedades reumáticas y la afectación que pueden tener en distintos órganos y sistemas del cuerpo, los reumatólogos tenemos que trabajar en equipos multidisciplinares con otras especialidades como Pediatría, Neumología, Oftalmología, Dermatología, Nefrología, Ginecología y Digestivo, lo que hace necesario que estemos en continua formación".
La SER informa que los doctores Julio Sánchez, Belén Atienza, Javier Loricera, Íñigo González y José Luis Martín, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, han participado como ponentes en el programa científico del Congreso de Educación Médica, organizado por el CEEM.
A través de este evento, los profesionales han acercado la Reumatología a los estudiantes mediante un taller de infiltraciones y otro de casos clínicos, además de una mesa redonda sobre terapias innovadoras. La SER también ha estado presente en la mesa redonda sobre divulgación científica, en la que ha participado la responsable de comunicación de la sociedad, Ana de las Heras.