La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han firmado hoy un convenio para mejorar la asistencia, docencia e investigación de ambas organizaciones.
En palabras del presidente de Separ, el Dr. Carlos A. Jiménez, este acuerdo supone "un paso adelante para la colaboración habitual de dos sociedades científicas, Separ y SEC, que ya venían colaborando para el beneficio de los pacientes con enfermedades que afectan tanto al corazón como a los pulmones, entre las cuales la hipertensión pulmonar es una de las más paradigmáticas, pero no la única. Con este convenio sellamos y reforzamos los lazos entre ambas sociedades científicas y la colaboración que, de facto, ya se había iniciado entre ambas sociedades”.
"El aparato cardiorrespiratorio es nuestro territorio común de trabajo"
Por su parte, el presidente de la SEC, el Dr. Ángel Cequier, añade que "abre la puerta a un marco de colaboración continuada y fluida entre nuestras sociedades científicas. El aparato cardiorrespiratorio es nuestro territorio común de trabajo y, por lo tanto, tiene pleno sentido que aunemos esfuerzos e intensifiquemos nuestra colaboración, con iniciativas asistenciales, de docencia e investigación que redunden en beneficio de nuestros pacientes".
La firma del acuerdo se ha llevado a cabo por representantes de ambas organizaciones como: el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de Separ; el Dr. Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de Separ; el Dr. Segismundo Solano, tesorero de Separ; el Dr. Ángel Cequier, presidente de la SEC; y la Dra. María Lázaro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Hipertensión Pulmonar de la SEC. Esta última ha sido la impulsora de la firma, junto con los doctores Antonio Castro y Pilar Escribano.