La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) pide al Ministerio de Sanidad que se garantice el cumplimiento de las medidas antitabaco que incluye el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 con una ley vinculada que debe cumplir tres objetivos, que son prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco, facilitar que los fumadores dejen de fumar, y proteger la salud de los no fumadores frente al aire contaminado causado por los consumidores de tabaco.
La SEPAR explica que no sirve de nada hacer una nueva ley o la creación de un plan si el control no es el óptimo. Para ello es necesario la vigilancia y la inspección con el objetivo de que se cumplan los objetivos expuestos.
"Percibimos que este Plan de Prevención de Tabaquismo hace poco hincapié en la asistencia al fumador, pilar fundamental del control del tabaquismo por el carácter adictivo y crónico"
Han emitido un mensaje escrito para el Ministerio de Sanidad en el que afirma que “nos congratulamos de que en este plan se incluyan históricas reivindicaciones de SEPAR como el empaquetado genérico, la subida de precios del tabaco en toda España o la equiparación de los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado al tabaco convencional. No obstante, deberán establecerse los mecanismos que aseguren dichas medidas”
Además añaden: “Reclamamos un plan y una ley en la que figure la responsabilidad de la industria tabaquera con la contaminación ambiental que generan sus productos. Percibimos que este Plan de Prevención de Tabaquismo hace poco hincapié en la asistencia al fumador, pilar fundamental del control del tabaquismo por el carácter adictivo y crónico de esta enfermedad”.
Sobre esta idea, dejan claro que las campañas en contra del tabaco tienen que ser la base de esta persecución contra uno de los condicionantes de más muertes en España.
Recomiendan la obligatoriedad de incluir Unidades Especializadas de Tabaquismo dentro de los procesos asistenciales integrados, entre ellos, el asma, la EPOC, la fibrosis pulmonar.
Exige la financiación de todos los tratamientos farmacológicos del tabaquismo incluida la terapia sustitutiva con nicotina (parches, chicles, comprimidos y spray bucal).
Por último y como petición la SEPAR declara que “solicitamos una ley que promueva la docencia y la investigación en prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo”.