La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) denuncia el nombramiento de la nueva consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado y exige su cese. El colectivo de Urgencias y Emergencias asegura en un comunicado que puede "atestiguar, y probar, comportamientos en algún cargo previo, por parte de esta persona, ajenos a la ejemplaridad y transparencia, obligados en quien pretenda ejercer responsabilidades en la Administración".
A raíz de las declaraciones vertidas en esta nota de prensa, ConSalud.es se ha puesto en contacto con el presidente de Semes, Juan Jorge González Armengol, para conocer que preocupa a la sociedad médico-científica y cuáles son los motivos para solicitar su cese. González Armengol, en declaraciones a este diario, ha explicado que se refieren a su posible negativa en un futuro Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a votar a favor de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Así, Casado fue vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud desde 2007 y hasta 2014.
"Desde 2007, Verónica Casado ha participado activamente en decisiones que afectaban directamente a la creación de la especialidad"
"Desde el año 2007 ha participado activamente en decisiones que afectaban directamente a la creación de la especialidad. Siendo miembro de una sociedad médica (Semfyc) que ha manifestado públicamente de forma reiterada su rechazo a la creación en España de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, con lo que podemos estar o no de acuerdo, pierde toda la legitimidad e imparcialidad con las reiteradas manifestaciones y participación activa en este organismo, sin que se tenga noticia de que por conflicto de interés excusara su opinión en las mismas", ha manifestado el presidente de Semes.
Como ejemplo, este médico de Urgencias cita a un informe de Enero de 2013 acerca del posicionamiento en su informe preceptivo del CNECS sobre el Real Decreto 639/2104 de Troncalidad, entre otros.
¿EN QUÉ SE SUSTENTA LA PREOCUPACIÓN DE SEMES?
"Podemos añadir que llegó a convocar una huelga docente o suspensión de actividad, en abril de 2011, también como Vicepresidenta de este órgano (aunque fuera Presidenta de la comisión de la especialidad era miembro de la Comisión Permanente y Vicepresidenta), cuando la entonces Ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunció en el Congreso de los Diputados la creación de la especialidad, junto a Genética, Infecciosas y Psiquiatría Infantil, continuando después ejerciendo ese cargo posteriormente sin problemas", ha asegurado Juan Jorge González Armengol.
La sociedad médico-científica deja entrever un posible conflicto de intereses durante la etapa profesional de Verónica Casado al frente del Consejo Nacional de Especialidades. "Como coordinadora del grupo de trabajo de Troncalidad, en su informe del 30 de junio de 2008, al exponer como se encuentra regulada la formación especializada en los países de la Unión Europea se habla de la entonces Directiva 36/2005, aunque en el desarrollo del texto se recoge lo contenido en otra directiva del año 93, ya derogada entonces. La diferencia es que en la primera ya se incluye Urgencias y Emergencias como especialidad sometida a reconocimiento automático. En la directiva del 93 no. Este documento fue la base permanente de los diferentes proyectos de Reales Decretos relacionados con la troncalidad. Es posible que hubiera una equivocación, lo que hablaría de una incompetencia manifiesta pero, si no es así, estamos hablando de otro tema. Recordamos que esto lo dijimos de forma regular, y que el Real Decreto 639/2014 fue anulado de forma radical por el Tribunal Supremo", indica el máximo responsable de de Semes.
"Ni trabaja ni conoce nuestra especialidad... Como miembro de un órgano colegiado de la Administración debería haberse abstenido en reuniones y en declaraciones en este sentido"
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y su presidente reconocen que Verónica Casado está "claramente en contra" de la creación en España de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias. "Tiene derecho a estarlo, aunque le negamos legitimidad de origen en este tema. Lo respetamos, pero no lo compartimos. Ni trabaja ni conoce nuestra especialidad. Todas las entidades profesionales legitimadas por la ley se han pronunciado a favor de ella. Y hace años que no basamos la necesidad de esta especialidad en la opinión, si no en evidencia contundente y abrumadora", ha afirmado González Armengol.
"Como miembro de un órgano colegiado de la Administración debería haberse abstenido en reuniones y en declaraciones en este sentido. Estaba obligada a ello. Simplemente es así", ha sentenciado este médico de Urgencias.