La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) organizó los pasados días 1 y 2 de febrero el primer Simposio Internacional de Atención Inicial al Trauma Grave, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Málaga y que reunió a más de 400 profesionales.
El encuentro contó con 12 mesas redondas, 2 conferencias, 6 talleres y 60 expertos en la atención al trauma que, según ha informado SESMES en nota de prensa, trataron “el abordaje de la patología traumática severa la cual requiere, la adquisición de habilidades especiales, una sólida formación, gran capacidad de trabajo en equipo, de una esmerada coordinación entre los diferentes actores, así como de una organización y control en el lugar de la escena”.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de presidir el acto inaugural en el que agradeció a todos los asistentes “el interés que demuestran en querer aprender para realizar mejor su trabajo”.
También asistieron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, quien declaró que el colegio que preside está “especialmente sensibilizado con la atención en Urgencias y, por este motivo, cuenta con una escuela de Urgencias.
El Colegio de Médicos de Málaga fue el anfitrión del encuentro que durante dos días contó con 12 mesas redondas, 2 conferencias, 6 talleres y 60 expertos
Por su parte, la delegada de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre, aplaudió el Simposio porque “pone en valor la dedicación de los profesionales de urgencias y emergencias”, mientras que el presidente de SEMES, Juan González Armengol, resaltó la importancia y el “gran interés” que todos los profesionales de urgencias y emergencias tienen “en actualizar sus conocimientos”.
El presidente del Simposio, Fernando Ayuso, declaró que “la atención en trauma grave, así como la atención en accidente con múltiples víctimas, es probablemente uno de los procesos más complejos que existe y solo puede ser atendido por especialistas”.
Además, el encuentro contó con la presencia del presidente de la European Society Emergency Medicine (EUSEM),Luis García Castrillo, quien expuso los diferentes sistemas de atención al trauma grave en Europa.