La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) cumple este miércoles 45 años al frente de la especialidad. Una institución que se fundó el 14 de febrero de 1973 con la voluntad de agrupar a todos los médicos rurales y que, a día de hoy, cuenta con más de 10.000 socios y 43 grupos de trabajo. Con el objetivo de ahondar en su recorrido histórico y conocer la situación actual de la Medicina de Familia, ConSalud.es ha charlado con el doctor José Polo, vicepresidente de SEMERGEN.
¿Qué balance hace de los primeros 45 años de SEMERGEN?
Creo que hemos avanzado mucho. En la década de los 70, cuando se constituyó SEMERGEN para intentar apoyar al médico de Familia, la formación era autodidacta y en unas condiciones de aislamiento muy grandes. Años después, con la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad y la constitución de los equipos de Atención Primaria, hemos visto una transformación enorme.
"El objetivo es que la Atención Primaria y la Medicina de Familia continúen siendo el pilar fundamental del sistema sanitario público"
SEMERGEN siempre ha estado al lado del médico de Familia, ayudándole y denunciando la situación de carencia. Actualmente, tenemos presupuestos muy pequeños para Atención Primaria y, como Sociedad Científica, debemos denunciar esta situación para que la calidad de la atención lejos de disminuir, aumente, lo que mejorará la capacidad de resolución.
Si tuviese que elegir un logro que hayan conseguido en estos 45 años, ¿qué destacaría?
SEMERGEN fue la promotora y la que luchó por conseguir la especialidad de Medicina de Familia. Creo que es el hecho más importante, la consecución de nuestra especialidad.
¿Qué retos de futuro tiene la Atención Primaria y, por ende, SEMERGEN?
SEMERGEN tiene, en esencia, dos retos: seguir siendo líderes y dar un relevo generacional en su estructura y en su forma. Por eso, nuestra Sociedad Científica tiene como punto estratégico el trabajo con residentes. El objetivo es que la Atención Primaria y la Medicina de Familia continúen siendo el pilar fundamental del sistema sanitario público.
De vuelta a la actualidad sanitaria, ¿cómo está Atención Primaria?
Pues mal. Claramente, mal. Creemos que, para la Administración, seguimos siendo la ‘Cenicienta’ del sistema sanitario público. No hay política de inversión en Atención Primaria en la mayoría de las comunidades y, por lo tanto, pensamos que la situación tiene mucho margen de mejora.
No obstante, hay que tener una mirada optimista y dejar a un lado el pesimismo. Los Presupuestos Generales del Estado van siendo, cada vez, más expansivos. Por ello, desde SEMERGEN confiamos en que se puedan cubrir las plazas vacantes, es decir, efectuar una tasa de reposición correcta.
Asimismo, es necesario que se haga un estudio de las necesidades de personal, una inversión en Atención Primaria y un aumento de la capacidad de resolución de estos profesionales porque, además, es coste-efectivo, y está claramente demostrado.
El pasado sábado fue el examen MIR. Como sabe, son muchos los informes que evidencian que Atención Primaria tiene un déficit de plazas. Como vicepresidente de SEMERGEN, ¿qué opinión le merece esta situación?
Así es. Primero porque la tasa de reposición para todos los funcionarios, con los recortes, ha estado muy limitada. También hay una cosa clara, que es el recambio generacional. En diez años y según ha señalado el consejero de mi comunidad autónoma, Extremadura, un porcentaje muy elevado, en torno al 40-50% de los médicos, nos jubilaremos.
"La tasa de reposición debe ser inmediata para no crear un déficit asistencial"
En este contexto, la tasa de reposición debe ser inmediata para no crear un déficit asistencial. Sin embargo, hay que subrayar que la Atención Primaria tiene futuro, porque el médico que opte por esta especialidad, va a tener trabajo.
Decía antes que los médicos de Atención Primaria deben de ser optimistas. En un día como hoy, ¿qué mensaje le querría transmitir a los socios de SEMERGEN de cara al futuro?
SEMERGEN va a estar siempre al lado del médico de Familia, va a luchar por el reconocimiento de la propia especialidad y de los profesionales que dedicamos nuestro trabajo y esfuerzo por mantener una Atención Primaria de calidad. Asimismo, trabajaremos por ser un referente en las áreas de formación e investigación, donde en el último año hemos organizado más de 30 foros científicos y donde contamos con 25 proyectos de investigación.