Con el objetivo de aumentar el conocimiento de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en el colectivo sanitario y la sociedad, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lanzado la estrategia UnlIMIDted.
Con este proyecto Semergen busca crear un programa de formación reglado y acreditado, dirigido a los médicos de Atención Primario; elaborar una serie de documentos de consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de las IMID y generar materiales de apoyo para los pacientes.
De esta forma, la Sociedad lucha contra el desconocimiento que estas enfermedades tan heterogéneas generan y que dificultan el diagnóstico y el tratamiento. “Es fundamental promocionar el conocimiento de las IMID, sobre todo en los especialistas de Atención Primaria, y llegar a consensos sobre sus tratamientos entre todas las especialidades implicadas”, explica el Dr. José Polo, presidente de Semergen.
Una treintena de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, Dermatología, Reumatología, Gastroenterología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería participan en este proyecto
Una treintena de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, Dermatología, Reumatología, Gastroenterología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería participan en este proyecto, que cuenta con un Comité presidido por el Dr. José Polo, y en el que participan la Dra. Dulce Ramírez, Directora de Continuidad Asistencial del Hospital U. Infanta Leonor (Madrid), el Dr. Joaquín Borrás, Farmacéutico del Hospital de Sagunt (Valencia) y Coordinador del GTEII (Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas de la SEFH), el Dr. José Manuel Carrascosa, Dermatólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona), entre otros.
Además, los pacientes también está representado en esta iniciativa a través de Carina Escobar, Secretaria General de Unimid, la Asociación de personas con enfermedades crónicas inmunomediadas, y presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. “Los pacientes que sufren una IMID necesitan una asistencia continua de los médicos de atención primaria y una mejor comunicación entre especialistas”, señala Escobar.
El proyecto está avalado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), el Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), laSociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID), y cuenta con la colaboración de Janssen a través de una Educational Grant.