A pesar de las limitaciones y barreras administrativas que existen para investigar en Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) no cesa en su empeño para estar a la vanguardia en proyectos de investigación, impulsando la Red de Investigadores de la Fundación SEMERGEN (REDI) y la Red de Investigadores Residentes (RIRES), además de impulsando encuentros como las Jornadas de Red de Investigadores Residentes que este año celebra su séptima edición.
El objetivo principal de RIRES es la investigación. El hecho diferencial de la Red RIRES es que está compuesta por residentes en formación de Medicina de Familia, por lo que sólo pueden participar en estudios de más corta duración por el simple hecho de que su período de residencia es breve: 4 años. A través de esta Red, los MIR tienen la oportunidad de realizar proyectos de investigación, que les servirán como proyectos de investigación de fin de residencia, publicaciones o tesis doctorales, y podrán ampliar su curriculum profesional.
El viernes comenzará con cómo se desarrolla un fármaco desde la investigación básica a la clínica para explicar todo el proceso y la importancia que tiene cada eslabón de la cadena
El Coordinador de las Jornadas, el doctor Sergio Cinza destaca "SEMERGEN impulsa estas jornadas porque es fundamental para cualquier especialidad que generemos una masa crítica de médicos que investiguen. Es cierto que la AP ha sido una de las últimas especialidades en incorporarse a la investigación pero, sin ningún lugar a dudas, hemos crecido mucho y seguiremos creciendo porque tenemos mucho potencial como grupo de especialistas. Formar a residentes es algo vital, para mantener en el futuro el trabajo que hemos iniciado los últimos años y que haya compañeros que puedan desarrollar su currículum y crecer profesionalmente es básico para poder alcanzar otros objetivos como es la carrera universitaria".
Los temas que se tratarán en este encuentro presencial serán muy variados. El viernes comenzará con cómo se desarrolla un fármaco desde la investigación básica a la clínica para explicar todo el proceso y la importancia que tiene cada eslabón de la cadena.
Por otro lado, las Jornadas contarán con la participación del doctor Alejandro Parralejo hablará el proyecto SAVANA que utiliza Inteligencia Artificial para a partir de datos de las historias clínicas de pacientes poder obtener y predecir resultados futuros.
El sábado, contará con la intervención del doctor Juan Ruiz para abordar el tema de la investigación traslacional en la que sin duda ninguna debe estar AP para fortalecerla y potenciarla mucho más de lo que ya está. Y el doctor Daniel Martínez hablará de los estudios en vida real, estudios que se ponen en marcha tras la comercialización de los fármacos para poder analizar su impacto en vida real, realmente son los estudios que finalmente validan la utilidad de los fármacos y que básicamente deberían realizarse siempre en AP ya que es el entorno en el que se tiene mayor variedad de pacientes.
"La red sirve como punto de encuentro entre residentes de todo el territorio nacional, que les permite compartir experiencias y trabajos o ideas para futuros proyectos de investigación"
Finalmente, varios médicos de AP contarán sus experiencias como investigadores, desde la formación a la participación en grandes proyectos de investigación.
"La red sirve como punto de encuentro entre residentes de todo el territorio nacional, que les permite compartir experiencias y trabajos o ideas para futuros proyectos de investigación. Una carencia que nos han trasladado en los últimos años es que, si bien tienen interés en investigar, no tienen formación suficiente para ello, por lo que nos demandaban un programa formativo que les permitiese adquirir la formación suficiente para elaborar y desarrollar un proyecto de investigación. En este contexto hemos desarrollado el programa FOR RIRES en el que a partir de varias sesiones formativas y la tutorización de un investigador de experiencia contrastada que guiemos en la elaboración de un proyecto de investigación que posteriormente tendrán que llevar a la práctica", recalca el presidente de SEMERGEN, el doctor José Polo.
Las jornadas son un punto de encuentro para poder comentar la situación de los estudios en marcha y para la actualización de temas. Este año, se centrarán en varios temas de actualidad como la investigación actual y del futuro, por lo que es muy importante que los residentes las conozcan y puedan ser partícipes de la experiencia de otros médicos de familia que están implicados en este tipo de proyectos como son la medicina traslacional y el big data. Este encuentro se convierte un año más en un lugar donde poder compartir experiencias con otros investigadores, que también son médicos de familia y que tienen su actividad laborar en Atención Primaria y donde se demuestra que es posible compaginar la actividad laboral con la actividad investigadora.