La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y laSociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han firmado un convenio para potenciar la formación e investigación entre las especialidades de cardiología y endocrinología. Se trata de una colaboración entre ambas especialidades con el objetivo de mejorar la calidad asistencial a los pacientes.
En palabras del presidente de la SEC, el Dr. Ángel Cequier, los problemas en el sistema endocrino impactan en el sistema cardiovascular. Por ejemplo, el experto destaca que "la enfermedad cardiovascular representa la primera causa de mortalidad en las personas con diabetes mellitus, que es uno de los problemas más comunes del sistema endocrino. El riesgo de mortalidad cardiovascular es de dos a cuatro veces mayor en los diabéticos que en la población general. Por tanto, dada la clara conexión entre sistema endocrino y corazón resulta fundamental esta colaboración entre ambas especialidades".
"El acuerdo pretende establecer un entorno de referencia para la acción coordinada entre la SEC y la SEEN"
Por su parte, el presidente de la SEEN, el Dr. Javier Escalada, añade que para esta sociedad "es un orgullo estrechar aún más los lazos con la SEC, ya que son muchos los puntos de encuentro entre nuestras especialidades, tanto a nivel clínico como de investigación o de gestión. De hecho, son varias las colaboraciones que hemos desarrollado de manera puntual, pero gracias a este acuerdo, podremos seguir desarrollándolas y fomentando algunas nuevas. Este tipo de convenios fortalecen enormemente la alianza entre las sociedades científicas, lo que potencia una sanidad colaborativa, holística y en permanente coordinación; lo que repercute directamente en la salud del paciente".
Según informan ambas sociedades científicas en nota de prensa, "el acuerdo pretende establecer un entorno de referencia para la acción coordinada entre la SEC y la SEEN, tanto sobre el intercambio de información que pueda ser de interés para ambas sociedades, como sobre el desarrollo de diferentes actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus respectivos asociados, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común".
Estas instituciones ya han colaborado previamente en otros proyectos: "Por ejemplo, con la implicación de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, ambas sociedades han puesto en marcha una nueva herramienta para la valoración nutricional de los pacientes que acuden a programas de rehabilitación cardiaca", explican. Este convenio "permitirá seguir trabajando en esa línea y se llevará a la práctica mediante la suscripción de diferentes acuerdos específicos".