En la mañana de este viernes 25 de marzo, cientos de sanitarios de toda España se han concentrado frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedirle al ministro José Luis Escrivá, que permita la jubilación anticipada de los profesionales sanitarios y sociosanitarios a los 60 años. La protesta ha sido convocada por la plataforma de Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias, más conocida por las siglas JAVISS.
Al grito de “ministro, escucha, Sanidad está en la lucha”, cientos de sanitarios y sociosanitarios han reclamado la jubilación voluntaria a los 60 años sin penalización económica y atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo. Al hilo, los profesionales insisten en la elevada morbimortalidad del sector y la merma de sus capacidades físicas y psíquicas conforme avanzan en edad.
Durante la protesta, se han escuchado consignas como “la vocación no implica explotación” o “viejo cascado, sanitario caducado” y han exigido a Escrivá un estudio que analice las condiciones de peligrosidad y penosidad en sus puestos de trabajo. "Toda la Sanidad está unida para que se nos reconozca, como ya ocurre con los policías", declara a ConSalud.es Lorena, representante de JAVISS en Asturias.
La jubilación anticipada permitiría "que los jóvenes tuvieran mejores ofertas de trabajo y condiciones laborales para que no se fuesen a otros países"
Y es que la calidad de los cuidados de los profesionales sanitarios, también depende de su edad. A partir de cierta edad, la vista falla, los temblores están a la orden del día y las condiciones físicas no son las mismas, lo cual no solo redunda en el profesional, sino en el servicio ofrecido al paciente. La jubilación anticipada supondría "más garantías y una sanidad de calidad", porque a los 66 años los sanitarios "no estamos para cuidar, estamos para que nos cuiden", apunta la representante de JAVISS en Mallorca, Cristina Miró.
Asimismo, la jubilación anticipada permitiría "que los jóvenes tuvieran mejores ofertas de trabajo y condiciones laborales para que no se fuesen a otros países", como estamos viendo que ocurre cada vez a menudo, apunta Lorena.
A la protesta ha acudido también el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que recuerda al Gobierno que debe cumplir con el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que recoge que "la edad de jubilación podrá rebajarse en los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre".