Que en España, aunque desde el año 1995 sea algo ilegal, hay médicos trabajando en el Sistema Nacional de Salud sin ser especialistas, es algo que no debería sorprender a nadie. En Extremadura, informa el periódico Hoy, tienen actualmente a 212 médicos en Atención Primaria sin MIR, el 16% del total, mismo porcentaje que representan en la provincia de Burgos según el Diario de Burgos. Pero es que en Andalucía, apuntaba elDiario.es en un artículo publicado en el mes de junio, el SAS (Servicio Andaluz de Salud) ha contratado a cerca de 4.300 facultativos que no han pasado por el periodo de residencia desde el año 2020.
Por eso, la cartera de Mónica García en el Ministerio de Sanidad parece estar dispuesta a implementar medidas para que esto deje de suceder. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, volvió a insistir en ello durante el XLV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) celebrado en Barcelona, asegurando a los periodistas allí presentes que, si alguna comunidad autónoma tiene que contratar a facultativos sin especialidad ante la falta de profesionales, lo podrían hacer bajo el compromiso de que ese médico se presente al MIR y obtenga plaza de residente en la siguiente convocatoria.
“¿Pondrían a operar del corazón a un médico recién salido de la carrera y que ya después haga el MIR?"
Sin embargo, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), consultados por ConSalud.es, insisten: esto sigue siendo ilegal, ya que supondría que, durante un periodo de tiempo, dichos médicos estarían trabajando sin ser especialistas. “¿Pondrían a operar del corazón a un médico recién salido de la carrera y que ya después haga el MIR? No, porque sería una barbaridad. Pues lo mismo ocurre con Medicina de Familia”, señala José Polo, presidente de SEMERGEN.
Para él, no hay “peros” ni “atajos” que valgan: desde hace casi treinta años, cualquier médico que quiera trabajar en España, ya sea en Atención Primaria o en cualquier otro servicio, ha de ser especialista, y si en algunos supuestos esto se ha pasado por alto ha sido por la “falta de previsión”: “Por mucho que hagan falta médicos, para ejercer tienen que estar habilitados”. “Estamos en un país bananero, en el que la propia administración y nuestros gestores políticos incumplen la ley. Es como si la Guardia Civil nos pusiera multas y luego nosotros pudiésemos llamar para que nos las quitaran”, asegura Polo.
PASAR POR EL MIR, ÚNICA OPCIÓN POSIBLE
Tampoco les serviría una opción como la que piden, en el caso de la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, los cerca de 20.000 médicos que trabajan en estos servicios sin ser especialistas, y que han pedido una vía adicional al periodo de residencia obligatorio desde 1995 para poder acceder a un título de especialista del que de momento están excluidos. Y es que, más allá de los que se contratan a partir de ahora, y como hemos comentado al comienzo del artículo, en España hay actualmente miles y miles de médicos de Atención Primaria que llevan años trabajando en los centros de salud sin haber hecho el MIR.
"Debe ser el MIR el que habilite las plazas necesarias, la formación y el recambio generacional especialista por especialista”
“¿Qué quieren, hacer una especialidad de cuatro años en uno solo? Eso sería otra cosa, pero no el MIR, y la calidad de la atención y de la prestación sanitaria se vería gravemente herida”, insiste Polo. En nuestro país, ya hubo un precedente para permitir precisamente obtener la especialidad a los médicos generales licenciados antes del año 1995. Se les conoció como MESTOS (médicos especialistas sin título oficial), y su proceso de homologación, que comenzó en 1998 y consiste en un examen, está yaa punto de cerrarse. Muchos, además, siguieron ejerciendo como médicos de Atención Primaria sin tener la especialidad.
“Sería como volver al siglo pasado. Nosotros estamos completamente en contra de un decreto que facilite la especialidad sin pasar por el MIR, sino que debe ser el MIR el que habilite las plazas necesarias, la formación y el recambio generacional especialista por especialista”, asegura el presidente de SEMERGEN. “Para ocupar cualquier plaza de oposición en España se necesitan unos requisitos, en este caso tener la carrera y ser especialista, así que, ya puestos, que habiliten también a los que están en tercero de Medicina”, añade con sarcasmo.
SIN NOVEDADES EN EL FRENTE
Desde SEMERGEN no tienen más información sobre esta medida que, informó Padilla, van a “intentar” llevar a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para establecer, junto con las comunidades autónomas, algún tipo de condicionalidad que asegure que los médicos generales que contraten van a hacer después el MIR. “La política está para poner los verdaderos problemas en un ámbito adecuado para que se resuelvan y para buscar respuestas comunes”, destacó el secretario de Estado de Sanidad en el último Congreso Nacional de SEMFYC.
“Todo está perfectamente regulado, por eso me sorprenden estas manifestaciones. La Constitución hay que cumplirla, y si yo te habilito para que la incumplas, como está pasando ahora mismo, el Estado de Derecho deja de tener sentido”, denuncia José Polo. “Yo me congratulo de que quieran cumplir la ley. Ahora, que la cumplan, y que no solo lo digan”, sentencia.