Residentes de Cardiología se forman en técnicas de simulación

Casi 200 residentes participan en cursos organizados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en colaboración con la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Residentes de Cardiología se forman en técnicas de simulación
Residentes de Cardiología se forman en técnicas de simulación
CS
17 mayo 2018 | 18:30 h

Un total de 181 residentes de Cardiología, procedentes de 62 hospitales de toda España han realizado un curso de técnicas de simulación impartido desde el 2 de febrero y que se clausurará mañana, 18 de mayo, en Granada. Esta formación está impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cuenta con la colaboración de la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

El objetivo de este proyecto es mejorar y reforzar el rendimiento de los cardiólogos en situaciones reales, especialmente entre los cardiólogos jóvenes. Esta formación contempla un curso básico compuesto de casos clínicos y un curso avanzado que incluía técnicas de simulación intervencionista mediante un modelo animal. Al respecto, Jordi Bañera, uno de los directores docentes del programa explica que “uno de simulación básico para residentes de Cardiología en los primeros años, y otro avanzado para aquellos médicos en formación en sus últimos años de residencia”.

Entre las competencias trabajadas destacan el manejo del shock cardiogénico, la toma de decisiones en la insuficiencia cardiaca crónica, el diagnóstico diferencial de la disnea aguda, o la interpretación y resolución de la disfunción de un desfibrilador automático implantable.

La iniciativa dirigida en principio a los MIR, podría ampliarse en el futuro a los especialistas.

“El ambiente de aprendizaje ha sido extraordinariamente participativo. Los alumnos han encontrado la oportunidad de expresar sus reacciones, compartir sus pensamientos y sentimientos en un ambiente seguro, discutiendo sobre el comportamiento y las acciones, y no sobre las personas”, indica Bañeras. Además, este especialista valora positivamente la respuesta por parte de los alumnos.

En total, estos cursos se han llevado a cabo 13 sesiones; 7 de ellas de nivel básico, de las que se han beneficiado 113 residentes; y 6 de nivel avanzado en las que han participado 68 residentes. Las sesiones han contado con un total de 16 instructores expertos en las distintas secciones de la SEC.

Por otra parte, Manuel Anguita, presidente de la SEC, asegura que “aunque en principio se trata de un programa destinado a residentes, la idea es ampliarlo en el futuro a todos los cardiólogos socios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído