Representantes de más de 50 países, incluidos 35 jefes de estado y de gobierno participan de forma virtual este jueves en la Cumbre Mundial de Vacunas organizada por Reino Unido. Se trata del tercer encuentro de estas características que se celebra, tras el organizado en 2015 en Berlín.
Uno de los principales objetivos de este encuentro virtual, que dará comienzo a partir de las 14,00 hora española, es recaudar fondos para la Alianza mundial de vacunas GAVI, que reúne a los sectores público y privado con el objetivo compartido de crear un acceso equitativo a las vacunas. Con esta tercera cumbre se espera conseguir 7.400 millones de dólares (6.600 millones de euros) para sostener las campañas mundiales de vacunación, principalmente, contra enfermedades tales como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, interrumpidas, en gran medida, por la epidemia de la Covid-19. Se espera, así, proteger a 300 millones de niños contra este tipo de patologías infecciosas y salvar hasta 8 millones de vidas en los próximos cinco años.
Durante el evento también se detinará un apartado para recaudar fondos con el fin de garantizar que una vez que se hayan desarrollado las vacunas Covid-19
Durante el evento también se detinará un apartado para recaudar fondos con el fin de garantizar que, una vez que se hayan desarrollado las vacunas Covid-19, el acceso a las mismas sea universal. Reino Unido es el mayor donante individual para el esfuerzo internacional para encontrar una vacuna contra el coronavirus. "Seguiremos siendo el principal donante mundial de Gavi, contribuyendo con 1,65 billones de libras en los próximos cinco años", señaló, al respecto, el primer ministro Boris Johnson.
Como explicó, a su vez, el doctor Seth Berkley, CEO de Gavi, “el mantenimiento de los programas de inmunización no solo evitará más brotes, sino que además garantizará que tengamos la infraestructura necesaria para implementar una posible vacuna Covid-19 a escala mundial”.
"La pandemia ha puesto de manifiesto que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras. Reunirse, incluso de forma virtual, para renovar los compromisos de ayudar a las personas más vulnerables y asegurar la salud mundial nunca ha sido tan relevante", según se ha señalado desde la Alianza Gavi "El acceso a las vacunas ha cambiado la vida de millones de personas sobre todo en países con bajos ingresos. Pero la Covid-19 y sus implicaciones en cascada amenazan con ampliar la brecha en las oportunidades de vida entre los ricos y los pobres. Los próximos cinco años son cruciales para garantizar el progreso", ha añadido dicha Alianza.
España ha formado parte de Gavi desde su creación en el año 2000, y ha contribuido a su financiación a través de IFFIm, Facilidad Financiera para la Inmunización Este 4 de junio, con ese mismo compromiso, está previsto que España prolongue su compromiso más allá de 2025 con un aporte adicional de 50 millones de euros para Gavi, según datos de Unicef, mientras que para dicho año habrá donado más de 190 millones de dólares (unos 170 millones de euros).